Google Tour Builder es una estupenda herramienta que Google nos ofrece como complemento al conjunto de recursos basados en mapas. Por lo tanto, puede ser de gran utilidad para tanto profesores como alumnado en la creación de viajes o rutas virtuales a los que podemos añadirles ubicaciones, imágenes, descripciones, vídeos, enlaces…etc. Todo ello es posible gracias a la creación de diferentes tarjetas que están marcadas o situadas en diferentes lugares geográficos y que podemos seguir de un modo secuenciado, creando un efecto de desplazamiento elegante, simulando saltos entre los distintos puntos. Además, podemos compartir nuestro tour tanto privada como públicamente.

Los usos que le podemos dar a Google Tour Builder son variados y aplicables a cualquier materia: pueden servirnos para narrar una historia, recrear los distintos lugares de una novela, analizar los diferentes lugares de un evento histórico o estudiar los accidentes geográficos de un lugar en concreto. Para ello, deberemos ir a tourbuilder.withgoogle.com y, una vez registrados con nuestro correo electrónico, tendremos acceso a la interfaz de inicio de Google Tour Builder en la que podremos encontrar varias opciones. Por un lado, en la parte superior: “My Tours” (nuestras rutas creadas), “Shared Tours” (aquí veremos las rutas que han compartido con nosotros), “Gallery” (es una biblioteca de rutas públicas) y “About” (lugar en donde docentes y alumnado pueden consultar más a fondo Google Tour Builder). Por otro lado, veremos dos opciones más abajo: “View a tour” (podremos ver una demo publicada) y “Create a tour” (aquí podremos comenzar a crear nuestra ruta).

Creamos nuestra ruta con Google Tour Builder.

Una vez que hayamos pulsado en “Create a tour” y nombrado nuestro proyecto, nos encontraremos con el área de trabajo de Google Tour Builder y que paso a detallarte teniendo como referencia la siguiente imagen:

  1. Tarjeta de introducción. Este será el punto de partida en el que veremos tanto el título de nuestra ruta como el nombre del creador de la misma. Lo habremos hecho previamente al nombrar nuestro tour.
  2. Add a photo. Añade una imagen con la que describas visualmente tu proyecto.
  3. Tell the story. Aporta un breve resumen o síntesis de lo que vas a crear. Servirá para conocer tu proyecto inicialmente.
  4. Type of story. Elige entre varias opciones tanto en 3D como en 2D.
  5. Path Color. ¿Qué color prefieres como línea de seguimiento en tu proyecto?
  6. Save. Guarda tu proyecto para continuar más tarde.
  7. Done editing. Una vez hayas concluido tu proyecto, finaliza la edición desde aquí.
  8. Opciones avanzadas. Elige visualizarlo en Google Earth, exportar o copiar tu proyecto.

Para finalizar, te dejo este vídeotutorial en el que podrás ver un recorrido más detenido con Google Tour Builder. Espero que sea de tu interés.