Gsuite for Education

Cómo insertar audio en Google Presentaciones

Hace unos días, Google nos volvió a sorprender con una de las actualizaciones más demandadas por lo usuarios: la inserción de audio en las presentaciones de Google.

En otra entrada, ya compartí la posibilidad de incluir archivos de este tipo, aunque se trataba de una herramienta externa a Google Drive y que nos podía llevar algo de tiempo para usarlo finalmente en nuestros recursos.

Pues bien, ahora es posible añadir nuestros archivos de audio en la diapositiva que deseemos de un modo sencillo y rápido. Eso sí: aún no es posible crearlo desde la propia presentación, y digo aún porque no sería impensable barajar la posibilidad de que podamos hacerlo en un futuro.

¿Cómo hacerlo?

  1. Grabaremos nuestro archivo de audio y lo subiremos a Google Drive.
  2. Desde la versión de escritorio, iremos a “Insertar > Audio”.
  3. Seleccionaremos el recurso que queramos desde “Mi unidad”, “Compartido conmigo” o “Recientes”.
  4. Una vez insertado y seleccionado el recurso, podremos configurar otros factores desde “Opciones de formato” como el inicio de la reproducción (al hacer click o automáticamente), ajustar su volumen durante la presentación, ocultar el icono durante la misma (en modo automático de reproducción), reproducirlo en bucle o detenerlo al cambiar de diapositiva.

Herramientas de creación de audio.

Como decíamos anteriormente,  debemos recurrir por ahora a herramientas externas con las que podamos crear nuestros audios. Algunas de ellas son:

  • Online Voice Recorder. Se trata de una aplicación web gratuita y sin registro previo con la que podrás grabar y editar tu grabación antes de descargarla en formato mp3. Muy sencilla y eficaz.
  • Audacity. Otra posibilidad para grabar nuestros archivos aunque su uso es más complejo.
  • GarageBand. Su uso es únicamente para dispositivos iOS, aunque su gran versatilidad y posibilidades la convierten en una estupenda opción si usas dispositivos Apple.

Posibles usos.

Integrar la tecnología en nuestras clases debe cumplir un propósito u objetivo didáctico, es decir, un recurso con el que nuestro alumnado pueda desarrollar determinados criterios y competencias; un medio para llegar a un fin y no el fin en sí mismo. Concretamente en el área de Lengua Castellana o Inglés, el hecho de contar con esta herramienta en las presentaciones de Google nos puede permitir trabajar los bloques de comunicación y expresión oral de ambas materias usándola de la siguiente manera:

  • Los estudiantes pueden no solo crear una presentación, sino que además podemos ir un paso más allá: pedirles que añadan su voz explicando el proceso o detallando el trabajo realizado. Ideal también para alumnado que no haya asistido a clase y pueda hacer también su presentación.
  • Tras crear una plantilla con Google Presentaciones y compartirla en Google Classroom con el alumnado en modo edición, podemos pedirles que cada pareja se asigne un número de diapositiva determinado y que tras trabajar sobre un tema determinado, simulen una entrevista entre ambos en la que desarrollen un texto que ellos mismos hayan creado previa y colaborativamente con Google Docs.
  • Podemos compartir una presentación con el alumnado y que añadan su grabación a cada diapositiva (siguiendo el orden de la lista de clase) en la que pueden compartir oralmente su diario de aprendizaje a lo largo del proyecto de aula.
  • Una posibilidad puede ser que desarrollen la narrativa digital contando una historia que, previamente, hayan organizado y planificado en su storyboard. Pueden crear animaciones en las distintas viñetas de la diapositiva y que irán acompañadas de su narración.
  • Como docentes, podemos usar la función de insertar audio para guiar a lo largo del proceso de aprendizaje usando la retroalimentación en forma de archivos de audio.
  • Tanto en Lengua Castellana como Inglés, podemos pedirles que graben su voz para leer un texto que hayamos insertado en la diapositiva para evaluar su pronunciaciòn, entonación, fluidez…etc ¿Y si les pedimos que sean ellos quienes terminen esa historia…?
  • Creemos una infografía sobre los tipos de enunciados o el vocabulario de un tema en concreto. Podemos insertar el audio debajo de la imagen y que sirva a los estudiantes como apoyo verbal a la imagen. Y, cómo no, podemos pedirles que lo hagan ellos también.
  • El fenómeno BookTuber favorece la mejora de la comunicación y la expresión oral de nuestros estudiantes. Tras crear una plantilla, podemos pedirles que inserten sus grabaciones y en donde comenten los libros que quieran compartir con nosotros.
  • En el caso de Inglés, puede servirnos para que el docente trabaje determinadas estructuras gramaticales. Una idea puede ser comenzar por el principio y pedir a los estudiantes que terminen la frase o les podemos grabarles una frase de ejemplo y que sean ellos quienes hagan las siguientes (sobre gramática, fonética…) I think that, What do you normally do in your free time?…
  • La poesía es musicalidad y su correcta lectura puede hacer que la valoremos mucho más. Tras pedirles que creen una estrofa métrica determinada, los estudiantes pueden acabar la tarea añadiendo la lectura de su propia creación.

Las herramientas de Gsuite for Education nos aportan mucho tanto a docentes como estudiantes. Ir más allá de la mera sustitución y modificación en la aplicación de los recursos digitales en las aulas será eficaz siempre y cuando exista una coherencia didáctica, metodológica y criterial con los que nuestros estudiantes puedan ir más allá del saber.

En este breve videotutorial, podrás ver cómo usar la inserción de audio en Google Presentaciones.