Conoce CoRubrics

La evaluación es el proceso que nos ayuda a tomar decisiones o guiar a lo largo de los aprendizajes del alumnado. Para ello, es importante planificar previamente qué tipo de evaluación vamos a llevar a cabo, cuáles van a ser los criterios de evaluación que tomaremos como referencia para ello y qué actividades evaluables o tareas crearemos. En este sentido, debemos conocer qué técnicas, herramientas o instrumentos pueden asociarse a ese proceso, englobándolo todo en una metodología adecuada para nuestros objetivos.

Por lo tanto, la evaluación no será un camino que solo recorre el docente, mostrándole el paisaje a los estudiantes mientras viajan. El alumnado debe formar parte de este viaje tomando decisiones, involucrándose en el proceso y corrigiendo sus avances desde la guía experta del profesor. En consecuencia, una evaluación más democrática en la que se usen instrumentos adecuados de evaluación que nos muestren el camino hacia nuestros objetivos de aprendizaje.

Es entonces cuando la integración de la tecnología en nuestra propuesta metodológica y didáctica tiene sentido, ya que nos ayudará no solo a ser más productivos, sino a la vez más efectivos gracias a la importante información que recogemos de ello. CoRubrics es una herramienta ideal que nos permite centrarnos en lo realmente importante: el proceso de enseñanza-aprendizaje tomando decisiones tras la lectura de los datos obtenidos. Hablamos de un complemento para las Hojas de Cálculo de Google creado por Jaume Feliú y que hace posible procesos como coevaluación, autoevaluación o evaluación docente, además de generar dianas, exportar los resultados al alumnado, generar informes de las rúbricas o estar perfectamente integrado con Google Classroom.

De un modo rápido y directo, comparto con vosotros esta lista de reproducción sobre cómo activar el complemento, importar estudiantes y profesorado desde Google Classroom, crear la plantilla de la rúbrica, evaluarla, compartirla con los estudiantes o procesar la información recogida, entre otros aspectos que, espero, sea de vuestro interés.

TODAS LAS CATEGORÍAS

Más entradas