El pasado fin de semana se ha celebrado el encuentro Google Reference School Summit en el Colegio Mirasur, en la localidad madrileña de Pinto. Dicho evento ha sido organizado conjuntamente por el propio centro y GEG España con el objetivo de difundir y compartir buenas prácticas relacionadas con la herramientas Gsuite for Education.
Son varios los encuentros que ya se han celebrado en España, concretamente en Valencia, Zaragoza o, precisamente, este en Madrid. Se persigue mostrar mediante evidencias, proyectos o líneas de actuación sobre cómo el entorno de Gsuite for Education puede no solo mejorar el funcionamiento de instituciones educativas, sino ayudar a enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología en las propuestas educativas de los docentes.
Y eso ha sido precisamente lo que ha estado presente en todo momento en las distintas actividades propuestas por la organización. El primer día comenzó con la ponencia de Miguel Ujeda, quien se centró en dar a conocer la necesidad de impulsar la integración de la tecnología en las instituciones educativas para incorporar herramientas que conviertan al alumnado en creadores de su propio conocimiento. Destacó conceptos como la colaboración entre docentes para tejer redes de aprendizaje con las que crecer y hacerles crecer.
Después fue el turno de Koldo Olaskoaga quien compartió la presencia tanto de las STEM como STEAM en nuestro país y cómo podemos favorecer su difusión aportando algunos objetivos estratégicos al respecto. Finalmente, Gonzalo Romero y Marc Sanz cerraron la primera jornada del encuentro con una intervención conjunta para reflexionar cómo la tecnología puede inspirarnos a hacer cosas maravillosas y, con ellas, hacer posible la transformación teniendo en cuenta varios principios.