Google CalendarGsuite for Education

Crea tu agenda escolar con Google Calendar

Recientemente, un compañero de mi centro me comentó que le gustaría mantener informadas a las familias de su tutoría sobre las actividades, eventos…etc que tendrían lugar a lo largo del curso. En este sentido, me preguntó si podría hacerlo con alguna herramienta del entorno Gsuite for Education y que le permitiera informarles acerca de excursiones, exámenes, recordatorios…etc. Mi respuesta fue que todo eso y más lo puede hacer de un modo sencillo y eficaz con Google Calendar.

Tras la formación que desarrollé en mi centro sobre Gsuite a lo largo de todo el curso, descubrimos que Google Calendar puede tener más aplicaciones que las de añadir eventos o recordatorios a nuestros calendarios, bien de modo colaborativo para tener una agenda, por ejemplo, de claustro sobre los distintos eventos que se puedan crear a nivel de centro; o bien como espacio de comunicación unidireccional desde los distintos departamentos, desde Dirección o, como nos ocupa en esta entrada, desde una tutoría hacia las familias.

Para ello, debemos seguir unos sencillos pasos que detallo a continuación:

  1. Vamos a calendar.google.com
  2. En la columna de la izquierda, justo debajo de la visión mensual del calendario, desplegaremos los tres puntos junto a “Añadir calendario” – “Nuevo calendario“.
  3. A continuación nombramos al calendario y le damos una descripción. Clicamos en “Crear calendario“.
  4. Una vez creado, lo veremos en la sección de la izquierda mencionada anteriormente. Pulsamos sobre él para abrirlo.
  5. En la sección de permisos de acceso, marcaremos “compartir públicamente” y seleccionaremos “Ver los detalles de todos los eventos”.
  6. Más abajo, nos detendremos en “Integrar el calendario” y copiamos su dirección desde “URL pública de este calendario”.
  7. Podemos crear un documento que entregaremos a las familias y en el que pegaremos la dirección de nuestro calendario de clase (recomiendo usar enlaces cortos con qrsh.at) o crear un código QR con el que las familias podrán acceder fácilmente al calendario de clase.
  8. Podremos convertir nuestro enlace del calendario en una “app”. Para ello, accederemos a la opción de compartir de nuestro dispositivo móvil y crearemos un enlace directo en nuestro dispositivo. Lo renombraremos a “Calendario de clase”, “Calendario de 1ESOC”… etc.
  9. Así, las familias podrán estar informadas de todos los eventos que se desarrollen a cabo en clase.
  10. Finalmente, pueden disponer de recursos, documentos, informaciones que el tutor puede adjuntar al evento creado mediante URLs o desde Google Drive (no debemos olvidar cambiar los permisos de acceso).

A mi compañero le pareció estupenda la idea y se ha decidido llevarlo a cabo. En mi caso, pensé que podría también interesarle a otros compañeros por lo que he creado un vídeotutorial en el que te comento cómo hacerlo de un modo visual. Espero que te haya servido de ayuda para conocer otra posible funcionalidad de Google Calendar.