Google InnovatorGsuite for EducationProyectos

Rutas geonarrativas: mi proyecto Google Innovator #ESP18

Hace apenas un año, tuve la gran oportunidad de disfrutar de uno de las experiencias más enriquecedoras dentro de mi formación docente: pertenecer al grupo de profesores innovadores certificados por Google. Echando la mirada atrás, supuso la culminación de una apuesta personal por conocer más a fondo las distintas y enormes posibilidades que las herramientas de Google para Educación ofrece tanto al profesorado como al alumnado. Para ello, comencé un camino que se inició con los dos niveles de educador certificado por Google, a lo que siguió la certificación de formador certificado. Sin duda alguna, es algo que recomiendo ya que supone un constante desarrollo profesional en el que se mezclan aprendizajes y la creación de un PLE potente y enriquecedor.

Siempre he tenido claro sobre qué iba a tratar mi proyecto: aportar una alternativa motivadora y significativa para mejorar la experiencia lectora de nuestros estudiantes. Rutas Geonarrativas nace gracias a las “geoherramientas” de Google. Con ellas, es posible situar y visibilizar los elementos que tienen lugar en toda creación narrativa: el marco narrativo. Podemos conseguir que tanto el espacio como el tiempo sean extraídos de la obra que estemos trabajando, fomentando que nuestro alumnado investigue y conozca más aspectos de la trama. El objetivo no es otro que trabajar elementos como la creación, comunicación, espíritu crítico y la difusión de sus experiencias. Todo ello tomando como referencia los criterios de evaluación de la materia que estemos trabajando, ya que el proyecto es perfectamente adaptable a cualquier materia.

Rutas Geonarrativas es una alternativa al plan lector que persigue ir más allá de la mera comprensión de un texto escrito o el reconocimiento de un género literario. Todo el análisis de los elementos de la narración pueden cobrar vida si los situamos en espacios y tiempos reales, cediéndoles a los estudiantes ese papel y rol activo que nuestra sociedad nos demanda.

Finalmente, quisiera agradecer enormemente a la Academia de Google la oportunidad dada por pertenecer al gran equipo de 36 profesores que, durante aquellos días, tanto disfrutamos y aprendimos. También a Manel Trenchs i Mola por sus experimentados consejos y aportaciones como coach en el #TeamManel, a Sabrina Espasandín por la energía y ilusión transmitidas durante aquellos días y a todos mis compañeros del #ESP18 por su retroalimentación en la mejora de mi proyecto. Y cómo no, a mi mentor, Pedro Aparicio quien me ha acompañado durante un año en el diseño, desarrollo y creación de Rutas Geonarrativas: muchas gracias por estar siempre disponible y por estar tan cercano a pesar de la distancia.