ABPReseñas

“Narrar el aprendizaje” #RecomiendoLeer

Trasladar al aula un proyecto con el que invitemos a nuestro alumnado a aprender de manera diferente es un reto al que los docentes nos enfrentamos en nuestra práctica educativa. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se ha presentado como una estupenda opción con la que los estudiantes pueden no solo adquirir conocimientos, sino también desarrollar las competencias clave dentro de un contexto significativo para ellos junto con dinámicas grupales, trabajar las habilidades blandas…etc. Ahora bien, el reto docente no radica únicamente en el diseño del proyecto, sino también cómo se lo presentamos al alumnado, cómo se lo contamos. En definitiva, cómo se lo narramos.

Y eso es precisamente lo que Juan José Vergara nos transmite en su último libro: “Narrar el aprendizaje. La fuerza del relato en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” 2018, BIE-SM. El autor es un reconocido docente en diversas etapas, además de compaginarlo como formador y ponente en varios cursos y congresos de formación al profesorado. innovación educativa o la mejora escolar en varios países.

En su obra (secuela de su anterior “Aprendo porque quiero. El aprendizaje del ABP paso a paso”) ofrece una detallada y rigurosa apuesta por incorporar narraciones atractivas y potentes a las secuencias didácticas bajo el paraguas del ABP. A lo largo de dichos proyectos, los estudiantes seguirán una lógica narrativa que les hará comprender y seguir mejor los diferentes retos de aprendizaje diseñados por el profesor.

El prólogo del libro está realizado por Javier Murillo quien comienza compartiendo las características esenciales del ABP para pasar a reflejar qué dice la investigación sobre esta metodología. “El ABP, en comparación con los enfoques más tradicionales, mejora el desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior”. Además de ello, comparte la idea de que podemos considerar el aprendizaje basado en proyectos como una posible estrategia para el cambio escolar, teniendo en cuenta que hay una serie de elementos a los que enfrentarnos: colaboración, procesos enseñanza-aprendizaje, participación de los estudiantes..etc.

El libro se divide en seis capítulos estructurados en dos partes: la primera de ellas (capítulos 1-4) se centra en la importancia de la narrativa, la importancia de una buena historia que es capaz de ser el motor fundamental de su esencia. A lo largo de esta primera sección, el autor hace un recorrido pormenorizado, detallado y cercano de la creación de una narrativa envolvente y atractiva. Me ha llamado especialmente la atención cómo recurre constantemente a los medios audiovisuales, publicidad o cinematográficos como ejemplos de ello y justificar tanto los elementos que la componen como sus distintos tipos y ser trasladados a nuestros proyectos de aula. A continuación, se nos indica cómo debe ser nuestro proyecto educativo, analizarlo y evaluarlo con el fin de que cumpla con nuestras expectativas. Para ello, aprendemos una serie de factores que influirán notablemente en ello: hoja de tiempos, las relaciones, la programación., la evaluación o nuevas propuestas que podemos añadir en nuestro proyecto (gamificación, aprendizaje cooperativo, habilidades del siglo XXI, narraciones digitales…)

La segunda parte (capítulos 5 y 6) es más práctica: por un lado, se centra en aportar las herramientas necesarias para que nuestras narraciones sean lo más fructíferas posibles. Para ello, se nos ofrecen infografías, materiales, fases de creación (la ocasión, la intención, la mirada, la estrategia y la acción). Son especialmente enriquecedoras las secciones en cursiva que se aportan a lo largo del libro que ayudan a los docentes a concretar lo expuesto en un capítulo determinado. Por otro, Juan José Vergara concluye el libro regalándonos una serie de recursos para llevar a cabo nuestro proyecto en forma de un mochila de herramientas. En ella destacan las habilidades blandas o softskills, trébol de los deseos, un DAFO o análisis de campo de fuerzas, entre otros. 

Como conclusión, “Narrar el aprendizaje. La fuerza del relato en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” es un libro que recomiendo por el realismo que transmite su propuesta, gracias a la cantidad de ejemplos, recursos y evidencias de su aplicación en el aula . “Es el momento de explorar el diseño didáctico como una narración”. Desde esa perspectiva podremos hacer que una idea, secuencia o proyecto educativo sean memorables. Puedes escuchar a Juan José Vergara entrevistado por David Santos en su podcast “Píldoras de educación” que te adjunto a continuación. Te recomiendo que te suscribas a sus entrevistas, reflexiones, recomendaciones…etc. Seguro que aprenderás mucho. Gracias a David por permitirme compartirlo desde aquí.