Los doce principios del aprendizaje multimedia

El actual marco de la competencia digital docente tiene como finalidad contribuir al desarrollo de dichas destrezas por parte del profesorado, estableciéndose dentro de nuestras funciones profesionales. Es por ello que sus seis áreas están clasificadas según las competencias profesionales de los educadores, competencias pedagógicas y competencias de los estudiantes. Estos bloques estarán presentes no solo en el proyecto educativo de centro sino que, además, servirá como referencia para su integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

La competencia digital es una de las ocho competencias presentes en LOMLOE y que cuenta con cinco descriptores operativos vinculados a los perfiles de salida tanto de la Educación Primaria como de la enseñanza básica. Tras su lectura, podemos intuir la presencia no solo de diferentes verbos asociados a procesos cognitivos integrando la tecnología en los objetivos de aprendizaje de los estudiantes, sino también las distintas áreas del MRCDD. En este sentido, se abordar de un modo invisible e integrador fomentado una finalidad transformadora y significativa de la aplicación de la tecnología educativa en las aulas.

Para ello, disponemos actualmente de un amplio abanico de aplicaciones o recursos digitales a nuestra disposición para crear contenido digital con que el que dé respuesta a unos objetivos de aprendizaje determinados. En consecuencia, deberemos centrarnos en qué tipo de diseño instruccional vamos a diseñar para, posteriormente, considerar si la integración de una aplicación determinada va a ser “más eficiente, más efectiva y más motivadora tanto para los docentes como para los estudiantes” (Kirschner & Hendrik, 2020).

En este sentido, Richard Mayer desarrolló los doce principios del aprendizaje multimedia tras una exitosa investigación al respecto. Para ello, se valió de la teoría del procesamiento de la información, la teoría de la carga cognitiva y la teoría de la codificación dual. Los principios a los que hacíamos alusión anteriormente están basados en estos estudios contrastados y pueden ser de gran referencia a la hora de crear nuestros contenidos digitales para favorecer u optimizar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Dichos principios son los siguientes:

  1. Principio de coherencia: aprendemos mejor cuando se evitan palabras, imágenes o sonidos innecesarios que pueden causar distracción. 
  2. Principio de selección: aprendemos mejor cuando destacamos exactamente a qué debemos prestar atención.
  3. Principio de redundancia: aprendemos mejor con narración e imágenes que con narración, imágenes y texto.
  4. Principio de contigüidad espacial: aprendemos mejor cuando tanto la imagen como el texto están físicamente cerca.
  5. Principio de contigüidad temporal: aprendemos mejor cuando las palabras y las imágenes aparecen simultáneamente.
  6. Principio de segmentación: aprendemos mejor cuando la información se nos presenta segmentada o por apartados.
  7. Principio de introducción: aprendemos mejor cuando presentamos los conceptos o ideas clave al principio y que luego desarrollaremos.
  8. Principio de modalidad: aprendemos mejor con imágenes y narración que son imágenes y texto en las dispositivas o vídeos.
  9. Principio multimedia: aprendemos mejor con imágenes y palabras que únicamente con palabras.
  10. Principio de personalización: aprendemos mejor con un lenguaje informal y un tono coloquial, en lugar de usar un lenguaje técnico.
  11. Principio de voz: aprendemos mejor escuchando la voz humana.
  12. Principio de imagen: no aprendemos necesariamente mejor cuando el orador aparece en pantalla completa.

Para finalizar, considero que tener en cuenta esta serie de principios para el aprendizaje multimedia puede ser de referencia o evaluación de nuestras creaciones digitales. Del mismo modo, nos puede hacer reflexionar sobre qué puntos podemos mejorar o cuáles vamos a incluir para que nuestras presentaciones, vídeos…etc sean realmente efectivos y no meras sustituciones.

Os comparto la siguiente infografía en donde he sintetizado lo desarrollado en esta entrada y que espero sea de utilidad. Puedes descargarla clicando sobre la imagen.

Fuentes:

  • de Bell, Andrew. How to use Mayer’s 12 principles of Multimedia en waterbearlearning.com
  • INTEF, (7 de marzo de 2022) Actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente en intef.es
  • Kirschner, Paul & Hendrick, Carl (2020) «How Learning Happens» Routledge.
  • RD 2017/2022 de 29 de marzo.

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