Implementar metodologías activas en el aula es el modo en el que llevamos a cabo o concretamos nuestras propuestas o unidades didácticas en el aula. Como elemento curricular que alberga elementos como los criterios de evaluación seleccionados y adaptados al alumnado, una adecuada evaluación, secuenciar la temporalización de las sesiones o su relación con las competencias clave supone cambiar nuestra concepción de unidad didáctica y aproximarnos a las unidades didácticas integradas o UDIs.
Es esencial tener esto en cuenta ya que es solo a partir de una adecuada planificación de todos los elementos curriculares a lo largo del curso el hecho de que sea posible que evaluemos al criterio o criterios seleccionados en toda su dimensión. Junto a ello, los docentes diseñaremos una serie de ejercicios, actividades y tareas con las que acompañar a nuestros estudiantes a que nos demuestren qué saben hacer con lo que saben: las UDIs van más allá del plano conceptual, integrándose en el plano competencial.
La herramienta Séneca pone a disposición del profesorado de Andalucía un instrumento con el que poder planificar, diseñar y crear unidades didácticas integradas, estupendamente integrado con la referencia normativa vigente con la que los centros educativos, ciclos o departamentos desarrollarán la temporalización de las respectivas programaciones didácticas, tomando a los criterios de evaluación como referentes de la misma, sirviendo como itinerario de aprendizaje.
En este sentido, comparto una serie de vídeos que tienen como intención ayudar u orientar a los docentes andaluces en la creación de unidades didácticas integradas (UDIs) usando el estupendo recurso que la administración educativa andaluza pone a nuestra disposición.
Espero que pueda ser de utilidad y que sirva de guía en su creación a principio de este curso.