Google My MapsGsuite for Education

Conoce un poco más Google My Maps

Google Maps es una herramienta que nos ofrece una gran cantidad de posibilidades: calcular distancias, servirnos de guía, aconsejarnos lugares…etc. Todo ello puede tener un uso educativo en el aula, gracias a la posibilidad que tenemos con Google My Maps, siendo posible crear nuestros propios mapas, hacerlos colaborativos, incrustarlos en páginas web o exportarlos a Google Earth. Dichos archivos serán guardados en nuestro Google Drive, así podremos localizarlos con facilidad cuando los necesitemos después.

Acceder a Google My Maps es muy sencillo: por un lado, desde nuestro Google Drive – Nuevo – Más – Google My Maps. Por otro lado, desde maps.google.com – menú – tus sitios. Otra alternativa es mymaps.google.com. Por experiencia, me gusta recomendar que creemos el mapa desde la carpeta o ubicación que se relacione para así poder encontrarla con más facilidad.

Inmediatamente aparecerá la visión por defecto de un mapa que podremos también seleccionar, usando entre otros ocho en función de nuestras necesidades: satélite, relieve, político claro, monocromático con ciudades, atlas sencillo, masa terrestre clara, físico oscuro y rápidos. Cada uno de ellos nos puede servir para localizar nombres de ubicaciones (calles, ciudades…), aprender topografía, geografía o para medir distancias de un modo sencillo con la visión de masa terrestre clara.

Tras abrir nuestro mapa, nos aparecerá una visión general de él. A continuación, nombraremos nuestro recurso. Para ello, nos dirigiremos a la parte superior izquierda y escribiremos el nombre sobre el campo “Mapa sin nombre” seguido de una breve descripción del objetivo o contenidos que vamos a trabajar en él. Además de no aparecer el nombre del mapa, tampoco aparecerá el nombre de la única capa que nos viene por defecto, por lo que es recomendable nombrarla cuando la creemos si vamos a trabajar con diferentes capas (una diferente para cada alumno), aunque también podremos hacerlo posteriormente. Una sugerencia para crear distintas capas es que nuestro alumnado puede trabajar con distintos contenidos (ubicaciones, eventos históricos, geografía…).

Para ello, Google My Maps nos ofrece una serie de interesantes opciones de creación y de edición que están situadas justo debajo de la barra de búsqueda: opción de deshacer cambios, opción de rehacer cambios, opción de seleccionar elementos, añadir marcador, dibujar línea, añadir indicaciones y medir distancia y áreas. Vamos a comentar cada una de ellas, comenzando con la opción de añadir marcador a Google My Maps.

Añadir marcador.

Es una de opciones más destacadas en Google My Maps ya que gracias a este recurso podremos crear los distintos puntos o lugares que queremos que aparezcan en nuestro mapa. Para ello, lo podemos hacer dos formas distintas: por un lado, buscaremos un lugar determinado (podemos acercarnos haciendo zoom hasta la ubicación deseada). Una vez ahí, clicaremos sobre el icono de “añadir marcador”. Notaremos que el cursor de nuestro ratón ha cambiado a un signo (+), pulsaremos sobre el lugar elegido y aparecerá la ventana de edición. Por otro lado, podemos añadir un marcador haciendo una búsqueda en el campo correspondiente. Al aceptarla, nos aparecerá la misma ventana de la que hablamos anteriormente. Finalmente, también podremos crear un marcador con las coordenadas que conseguiremos al hacer click con botón derecho de nuestro ratón sobre el marcador que hayamos creado en una búsqueda con Google Maps.

Campo de edición en los marcadores en Google My Maps.

Como comentaba anteriormente, existen diversas posibilidades de edición cuando hayamos creamos nuestro marcador. Una vez añadido al mapa, podremos ver las distintas opciones en la parte inferior derecha. En el icono del cubo de pintura podremos editar nuestro marcador con distintos colores, con distintos iconos o personalizarlo con nuestros propios iconos, bien subiéndolos desde nuestro equipo o bien realizando una búsqueda filtrada en Google.

A continuación es el turno de edición del contenido de la caja. Accederemos a ello desde el icono del lápiz. Desde ahí nuestro alumnado nombrará el marcador y podrá añadir una breve descripción (características geográficas, eventos históricos…) con los que enriquecer su experiencia de aprendizaje.

El siguiente icono es el de la cámara con el que podremos añadir no solo imágenes a nuestro marcador. Además podremos aportar fantásticos vídeos con los que complementar audiovisualmente nuestras ubicaciones. Las fuentes desde donde conseguirlas son variadas: nuestro equipo, desde la cámara web, con URL de una imagen, desde nuestras fotos, desde Google Drive o buscándolas desde Google o realizar búsquedas desde YouTube o con el enlace a los vídeos. Sin duda alguna, las posibilidades para hacer estupendos marcadores son inmensas. No dejes de compartirlo con tu alumnado.

Dibujar línea.

Además de crear marcadores, es posible usar la herramienta de dibujo no solo para dibujar líneas, sino además para añadir formas, rutas en coche, rutas  en bicicleta o a pie. Tan solo tendremos que hacer click una sola vez en en lugar de inicio, trazaremos nuestra ruta con el ratón, haremos otra vez un click en el siguiente punto y así las veces que queramos. Para acabar, haremos doble click para terminar nuestra ruta. En esta opción de dibujar línea, se creará otra capa independiente a la principal y que podremos nombrar según deseemos.

Respecto a la creación de formas, tan solo tendremos que seleccionar la opción de “añadir línea o forma”, hacer un click sobre las distintas zonas o puntos que deseemos e ir “dibujando” sobre el mapa en forma de triángulo, cuadrado, rectángulo…etc. Puede ser de utilidad para asignar zonas de trabajo a nuestros estudiantes, pudiendo crear proyectos colaborativos de diversos temas sobre un mismo país, ciudad…etc.

Finalmente, es importante señalar que sabremos sobre qué capa estamos trabajando cuando observemos una línea azul en el lateral de la capa correspondiente.

Añadir indicaciones y medir distancias y áreas.

Los dos últimos recursos de edición en Google My Maps son los destinados a añadir indicaciones y medir distancias y áreas.

En primer lugar, podremos crear indicaciones sobre nuestras rutas. En primer lugar, seleccionaremos el icono de la flecha inclinada ligeramente a la derecha. En breve, se creará una capa para ello. Para añadir localizaciones, haremos click sobre cada uno de los marcadores creados que se irán sumando a dicha capa. Podremos además hacerlo manualmente, realizando una búsqueda en el campo correspondiente que tendremos en dicha capa. Finalmente, podremos alternar la visión tanto en coche, bicicleta o a pie, obteniendo los respectivos tiempos y distancias. Todo ello lo veremos visualizado con una línea azul.

En segundo lugar, la herramienta de medir distancias y áreas viene representada en forma de una regla. Su uso es bastante sencillo. Solo tendremos que pulsar sobre dicho icono (en esta ocasión no se creará una capa) y trazaremos una línea hacia el siguiente punto que queremos medir. Volveremos a hacer click para continuar midiendo al siguiente punto y así sucesivamente. Acabaremos el proceso pulsando la tecla ESC de nuestro ordenador.

Compartir nuestro Google My Map.

Como en todas las herramientas del entorno Google, haremos click en el icono de compartir que encontraremos en la esquina superior izquierda de nuestro mapa, debajo del nombre y descripción de nuestro mapa. Con ello podremos seleccionar tanto con quienes queremos compartir nuestro mapa, así como los tipos de permisos, ya sea de visión o de edición. Este último podría servir para que el profesor cree uno y lo comparta con su alumnado y que cada uno de ellos trabaje en distintas capas o que un estudiante lo cree y lo comparta con sus compañeros de equipo para el desarrollo de una tarea determinada.

Además, observaremos que a la derecha del nombre de nuestro mapa aparecen los tres puntos típicos de opciones avanzadas de Google. Veremos que al desplegarlo podremos, entre otras cosas: crear un nuevo mapa, copiar o abrir el mapa, moverlo a la papelera o imprimirlo. Como dato interesante: la opción de “Insertar en mi sitio web” solo estará disponible si compartimos el mapa públicamente. Solo así se generará la URL correspondiente. En cuanto a la opción de “Exportar a KML/KMZ” es la que usaremos para crear un archivo que podremos visualizar con Google Earth.

Espero que esta entrada te haya servido para conocer un poco más la herramienta Google My Maps y que puedas usarla con tu alumnado para trabajar de un modo más personalizado e inmersivo los distintos contenidos que han de desarrollar en el aula. Te dejo un vídeo en el que podrás seguir todos los pasos.