"Un aula, un proyecto" #RecomiendoLeer

Un aula, un proyecto” es un libro escrito por Juan José Vergara y publicado por Narcea Ediciones en 2021 y acompañado por las estupendas ilustraciones de Rocío Copete que visualizan estupendamente sus distintas secciones. Es el tercer título en el que se trata el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) tras “Aprendo porque quiero” en 2015 y “Narrar el aprendizaje” en 2018. Este tercer libro, se centra en el poder del ABP para transformar aulas a través de proyectos que impacten en el contexto más cercano del alumnado para generar aprendizajes reales y transferibles.

Juan José Vergara es maestro, pedagogo y especialista en innovación educativa y metodologías activas. Como formador docente en activo, Juan José ha trabajado en muchos contextos educativos: desde educación primaria o secundaria hasta educación en prisiones o educación comunitaria. Es el Presidente de las Laboratorio de Innovación Educativa (labine.org) y compatibiliza su labor docente con la formación al profesorado en temas como el ABP, Aprendizaje Servicio o técnicas activas de evaluación, modelos de programación de proyectos, entre otros.

“Un aula, un proyecto” comienza con el prólogo de Miguel A. Zabalza quien, desde su experiencia en el campo del currículo, argumenta los cuatro elementos que debería reunir todo proyecto: visión de conjunto, necesidad de formalización del proyecto, capacidad y viabilidad para, en consecuencia, se pueda socializar y, finalmente, como un compromiso por parte de quienes viajan en él. Zabalza además sostiene que la idea de trabajar por proyectos es “apetecible y coherente” desde el contexto curricular actual a la vez que coincide en el ABP como una estrategia de aprendizaje. No obstante, precisa que ha de enfocarse como un proyecto curricular de centro, a nivel colectivo y como elemento de “ideario colectivo” enmarcado dentro de un modelo educativo común.

Tras el prólogo, el libro está dividido en tres partes: “El escenario”, “La aventura: el viaje del ABP minuto a minuto” y “Los compañeros de la aventura del aprendizaje”. 

La primera de ellas, «El escenario«, comienza con una reflexión en “Aulas llenas de proyectos” en la que el autor relaciona el aprendizaje con una aventura, un viaje que, difícilmente, realizaremos solos y que será más apasionante si lo compartimos o lo hacemos acompañados. A continuación, “Proyectos que cambian las aulas” se centra en las positivas consecuencias que tiene para los centros implementar el ABP en sus aulas, yendo más allá de la receta para preguntarse qué factores ha de reunir para que sea una apuesta de impacto en la escuela. Del mismo modo, Vergara argumenta que el ABP no es una metodología por ser un método abierto y flexible y por hacer posible que se incorporen otros recursos como el aprendizaje cooperativo, técnicas de creatividad…etc. Además de ello, justifica el ABP no es incompatible con otras formas de enseñanza y aprendizaje, es una estrategia en la que los estudiantes intervienen o que deben ajustarse a la propia realidad de los centros que los desarrollan.

A continuación, se propone un “Manifiesto educativo para construir proyectos de aprendizaje” en donde mediante siete afirmaciones nos pueden ayudar a implementar el ABP de un modo coherente en nuestros centros. Seguimos con “No me gustan los fuegos artificiales: diseñamos estrategias que nos comprometen con el aprendizaje”: el autor sigue conversando con el lector reflexionando sobre la plasticidad de los contenidos, la linealidad de los aprendizajes, sobre cómo una potente narrativa puede ayudarnos a acompañar nuestro proyecto de un modo eficaz, el proceso de la evaluación como oportunidad para la reflexión o aprender desde la curiosidad o desde la aplicabilidad y transferencia. Esta sección me ha parecido especialmente relevante en el libro ya que me ha aportado una estupenda oportunidad para reflexionar sobre el ABP como propuesta didáctica y profundizar en elementos basados en la evaluación, la importancia de generar buenas historias y reforzar los momentos y procesos de reflexión del alumnado.

La segunda parte del libro, “La aventura: el viaje del ABP minuto a minuto”, Vergara nos invita a realizar un recorrido que nos ayude a planificar, diseñar y desarrollar nuestro ABP, partiendo hacia dónde queremos, como docentes, enfocar nuestras clases para después acordar el tema sobre el que girará el proyecto. Una vez decidido esto, cada minuto de esta segunda parte nos ayudará a conocer los elementos a tener en cuenta en el proceso: la referencia al currículum, los objetivos de aprendizaje más allá de los contenidos (se aporta un estupendo instrumento para programar con las inteligencias múltiples y la taxonomía de Bloom) para el desarrollo de las competencias clave y las soft skills o habilidades blandas. Los siguientes minutos se centran, entre otros aspectos, en la viabilidad del ABP de un centro determinado, organización y planificación docente para aplicar el ABP junto con otras propuestas metodológicas, cómo podemos empoderar al alumnado, el análisis de los conocimientos previos del grupo y su organización o la evaluación como elemento presente en cada uno de los momentos del ABP.

La tercera y última parte, “Los compañeros de la aventura del aprendizaje” reflexiona qué elementos o circunstancias han de tenerse en cuenta a la hora de apostar por el ABP en nuestros centros. Debemos contar con la implicación de docentes, familias, alumnado, comunidad…etc ya que, según Vergara: “las nuevas necesidades del aprendizaje del siglo XXI invitan a pensar que los viejos modelos didácticos no son adecuados”. Del mismo modo, invita que el viaje a lo largo del ABP ha de llevarse a cabo juntos, tanto por la colaboración docente como entre centros educativos e integrando la tecnología como elemento transformador y que ayude, entre otros factores, a que nuestros estudiantes se comprometan y se identifiquen con su realidad, su contexto.

Como conclusión, “Un aula, un proyecto” es una lectura muy enriquecedora y reflexiva al mismo tiempo. Juanjo Vergara acierta en la división temática del libro, comenzando por una reflexión y argumentación en torno al ABP que invita a planificarlo en el segundo capítulo claramente explicado y que, sin duda, puede servir como complemento a las dos publicaciones anteriores de Juan José Vergara para obtener una visión y formación del aprendizaje basado en proyectos desde la referenciada y contrastada experiencia del autor.

TODAS LAS CATEGORÍAS

Más entradas