#RecomiendoLeer

La planificación de nuestras propuestas docentes requiere de un profundo análisis y reflexión relacionados con los objetivos de aprendizaje que vamos a trabajar con nuestro alumnado. Esta fase inicial es importante ya que deberemos tener en cuenta múltiples elementos para el diseño instruccional de nuestra tarea o proyecto. En nuestras aulas, los estudiantes aprenden de modo diferente por lo que un único enfoque didáctico no tendría mucho éxito. Es debido a que a lo largo de ese proceso de aprendizaje coexisten diferentes redes que influirán en cómo aprenden: redes de tipo afectivo, redes de reconocimiento y redes estratégicas (Rose and Meyer, 2002).

Los elementos anteriores están estrechamente ligados a las redes neuronales involucradas en el aprendizaje y que, a su vez, se subdividen en pautas (de compromiso, de representación y de acción y expresión) que nos orientan a la construcción o diseño de propuestas didácticas que sean realmente alcanzables por todo el alumnado,  teniendo en mente la realidad de que cada estudiante aprende de un modo diferente. Esta es la base del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el tema que vertebra la publicación que os recomiendo en esta entrada.

En Hacia la inclusión educativa en la Universidad: diseño universal para el aprendizaje y la educación de calidad, Coral Elizondo nos invita a conocer el DUA desde su fundamentación hasta la concreción de esta propuesta y detallando sus diferentes redes, pautas y puntos de verificación a lo largo de los siete capítulos que componen el libro.

El prólogo, realizado por Anna Forés reflexiona sobre la aplicación del DUA en el entorno universitario destacando que el trabajo realizado por la autora puede ser de gran utilidad en estos momentos, invitando a contemplar la educación superior desde otra perspectiva. Tras la introducción, el primer capítulo ya sienta las bases del propósito de esta publicación ofreciendo diversas fuentes e instituciones que trabajaron hacia una educación inclusiva de todos y para todos. Se hace referencia a los objetivos de desarrollo sostenible desarrollados por la Organización de las Naciones Unidas y en el que, concretamente, el cuarto de ellos afirma garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad ofreciendo oportunidades para todos a lo largo de la vida. Y esto se concreta especialmente en la etapa universitaria, en donde la autora sugiere unos indicadores para la inclusión que no están presentes. Este capítulo concluye con la referencia normativa en la que ya se trata el término de inclusión para concluir aclarando conceptos: integración e inclusión junto con individualización frente a personalización.

El segundo capítulo se centra en dos tipos de aprendizajes: el aprendizaje superficial y el aprendizaje profundo, basándose en el tipo de evaluación que se desarrolla en cada uno de ellos. Para ayudar al lector a comprender bien ambos conceptos, la autora lo expone con una introducción inicial seguida de dos útiles apartados según la perspectiva del docente y desde el alumnado. A continuación, se describe la taxonomía SOLO como propuesta de diseño didáctico que dé respuesta a los objetivos de aprendizaje marcados para nuestros estudiantes.

El tercer capítulo nos aproxima al diseño universal en la educación superior, partiendo del concepto de accesibilidad y diseño universal, así como los principios que los sostienen. A continuación, se centra en varios diseños universales en la educación: el diseño universal para el aprendizaje, el diseño instruccional universal, el diseño universal para la instrucción y el diseño universal en educación. El capítulo concluye con útil tabla comparativa entre los distintos enfoques, principios y su referencia. Finalmente, Coral Elizondo comparte unas evidencias científicas que apoya lo desarrollado y reflexionando sobre cómo podría llevarse a cabo en la formación del profesorado.

El cuarto capítulo se centra especialmente en el diseño universal para el aprendizaje resaltando la variedad de ritmos de aprendizaje en el aula es la regla y no la excepción. Este es un capítulo muy rico por los conceptos aportados, una estructura clara y con ejemplos sobre qué es el DUA, la definición de cada una de las redes que componen la propuesta, los diferentes puntos de verificación de cada pauta y ejemplos claros y realizables para facilitar la comprensión del lector. Además, la autora comparte algunas metodologías activas que nos van a permitir implantar el DUA según las formas de implicación, de representación y de acción y expresión.

El libro avanza hacia el quinto capítulo para tratar lo que mejor funciona en educación tomando como referencia el título «Aprendizaje Visible» de John Hattie. Tras un estudio, el autor reunió evidencias para concluir qué elementos son realmente eficaces en educación y que Coral Elizondo incluye acertadamente en su libro. En las siguientes páginas, desarrolla una síntesis de los resultados de Hattie y comparte sus conclusiones con el lector sobre algunas de ellas como, por ejemplo, la colaboración entre docentes, la retroalimentación o la instrucción directa (no confundirla con la transmisión directa).

El sexto capitulo comparte la propuesta de un cambio del cómo aprendemos. Para ello deberían darse una serie de circunstancias, elementos, contextos…etc que lo hiciesen posible y que, tras incluirlos debidamente, puedan servirnos como vías hacia un cambio en la cultura del aprendizaje. Un capítulo que es la antesala del epílogo en el que la autora se sincera ante el lector compartiendo cuál ha sido la finalidad de este libro, como una herramienta que pueda ser transformadora.

En definitiva, un libro que te permitirá conocer el diseño universal para el aprendizaje, sus fundamentos y su desarrollo teniendo en cuenta sus redes, pautas y puntos de verificación. Ha sido una lectura muy enriquecedora para mí y que me ha despertado el interés por profundizar en este campo gracias, además, a la rica bibliografía aportada.

Fuentes:

Elizondo Carmona, Coral (2020). Hacia la inclusión educativa en la universidad: diseño universal para el aprendizaje y la educación de calidad. Barcelona, Octaedro.

Rose, D.H. y Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal Design for Learning. Alexandria.

https://www.educadua.es/html/dua/pautasDUA/dua_pautas.html

TODAS LAS CATEGORÍAS

Más entradas