Wakelet: guarda, comparte, crea…

La curación de contenidos se ha convertido en algo esencial tanto para docentes como estudiantes a la hora de trabajar con la información. Desde la búsqueda de información hasta su difusión es necesario contar con herramientas que nos permitan realizar dichas fases de un modo adecuado. Seguro que todos nos hemos encontrado en alguna ocasión con una entrada, noticia, enlace, recurso o vídeo que nos ha llamado la atención por su riqueza o productividad. Sin embargo, necesitamos un lugar en donde poder no solo guardarlo para leerlo más tarde, sino además que me permita tanto su etiquetado como clasificación. Si a todo ello le unimos la posibilidad de hacer nuestras búsquedas colaborativas, estamos ante una herramienta gratuita que lo hace posible, es intuitiva y multiplataforma. Te hablo de Wakelet.

Wakelet es un recurso que nos permite guardar enlaces, vídeos, tuits o imágenes e incluso poder añadir nuestro propio texto o nuestros archivos de Google Drive, siendo posible, entre otros, la creación de blogs o portfolios de aula que podemos compartir con nuestro alumnado. Todo ello podremos guardarlo como marcadores (llamados wakes) y clasificarlos en carpetas o grupos. Cada una de ellas es personalizable, pudiéndoles añadir imágenes de fondo, títulos o diferentes modos de privacidad: privado, oculto o público. Por un lado, podremos añadir colaboradores a nuestras carpetas para que nuestra búsqueda y selección de un tema en concreto sea lo más productivo posible. Por otro, Wakelet nos permite realizar una búsqueda interna de nuestros temas favoritos o bien explorar aquellas colecciones que más nos llamen la atención.

Pero, ¿qué nos aporta Wakelet para nuestras clases? Algunas ideas pueden ser:

  • Portfolios. Los estudiantes pueden guardar sus creaciones y evidencias de aprendizaje usando los enlaces de sus recursos en Google Drive en una colección en Wakelet. Además, pueden añadir sus propias descripciones para explicar qué están aprendiendo. Un ejemplo aquí.
  • ABP. Un proyecto requiere la consulta de diversa información. Almacenarla para su posterior consulta puede ser muy fácil usando Wakelet desde sus distintas versiones: web, app o extensión de Google Chrome. Todo quedará perfectamente localizado en una colección en Wakelet. Un ejemplo aquí.
  • La hora del genio. Esta propuesta consiste en invitar al alumnado a que explore e investigue sobre sus aficiones o centros de interés dejándole un tiempo de aula para ello. Con Wakelet, pueden guardar aquella información que consideren relevante para, posteriormente, compartirla en clase o con el mundo. Un ejemplo aquí.
  • Menú de aprendizaje personalizado. Puedes trabajar diferentes actividades creadas desde la web o desde Gsuite for Education que ayuden a los estudiantes a reforzar y profundizar en determinados conceptos o criterios. Un ejemplo aquí.
  • Google Expeditions. Es posible crear una colección con actividades de Google Earth con las que tu alumnado aprenda de un modo más inmersivo y real. Explora lugares, conoce distintas ubicaciones y enriquécelas con actividades creadas con las herramientas de Gsuite for Education. Un ejemplo aquí.
  • Proyectos literarios. Cread un mapa con Google My Maps para trazar el espacio en el que se desarrolla una novela, cuento, relato… Puedes añadir la portada del libro con Thinglink o Genially para que los estudiantes aporten sus opiniones (¿FlipQuiz?) sobre el desarrollo de la trama. A ello puedes añadir hiperdocumentos de cada capítulo, forzar una copia de ellos para tu alumnado y que lo añada a sus colección en Wakelet. Finalmente, pueden entregar su producto final en la tarea que el profesor haya creado en Google Classroom. Un ejemplo aquí.

Finalmente, sus opciones para compartir son fantásticas. Podemos la colección mediante enlace corto, código QR, Facebook, Twitter, Reddit, Remind, Microsoft o Google Classroom y, además, podemos incrustarla en nuestro blog o página web (con bastantes opciones añadidas) o crear un PDF. Te dejo un vídeotutorial en el que verás un recorrido por Wakelet y una guía en español. Espero que te guste.

TODAS LAS CATEGORÍAS

Más entradas