Este fin de semana han tenido lugar las III Jornadas del Proyecto EDIA y eXeLearning en Madrid a las que he tenido el placer de poder asistir por tercer año consecutivo. Un encuentro con fundamento que ha marcado una línea progresiva de difusión, trabajo y aplicación por diversos dcoentes y a través de distintas materias. Hace unos años, Antonio Monje y Miguel Ángel Pereira comenzaron un trabajo por apostar por la creación de recursos educativos abiertos a los que los docentes interesados podían acudir como referencia, inspiración o uso para llevar a cabo metodologías activas en sus aulas. Unos recursos que reúnen un rigor curricular, propuestas de aprendizaje significativas y motivadoras y unas instrumentos de evaluación con los que poder medir y valorar el aprendizaje del alumnado. Ese trabajo está liderado actualmente tanto por Cristina Valdera como por Lola Alberdi, cuyo trabajo y ánimo hacen posible que los REAs sean cada vez más conocidos y prolifere su uso en las aulas.
Las ricas jornadas comenzaron el viernes con una presentación en la que se analizó el estado actual del proyecto EDIA y las líneas de acción que determinarán el plan de trabajo en los proyectos. Después continuamos con una dinámica grupal en la que nos pusimos manos a la obra para conocer a nuestros compañeros y compañeras, conociéndonos un poco más y compartiendo nuestros ingredientes favoritos para llevar a cabo nuestras recetas.
El plato fuerte del encuentro tuvo lugar el sábado en el que por la mañana se presentaron estupendas experiencias de aula de los distintos REAs en diferentes etapas y que sirvió como evidencia del buen estado de salud que gozan los recursos educativos abiertos. A ello siguió una propuesta para estudiar y analizar el impacto de los distintos proyectos a nivel educativo por parte de la Universidad de Jaén. Y la mañana concluyó con la presentación de las interesantes novedades de eXeLearning cuyo equipo trabaja incansablemente por la mejora de esta herramienta de creación libre de contenido.