Proyectos de aula

#HicHaroldRex: la conquista normanda en 1ESO.

Domingo, why is English pronunciation so difficult? Is there any explanation?” Con esta pregunta comenzó todo; con una pequeña dramatización que les hice en el centro de la clase. Les ví entusiasmados e invité a varios alumnos a que me acompañasen durante esa “locura”: unos hacían de silencioso Guillermo el Conquistador, otros de Harold, Atheling o miembros del Witan. El hecho de justificar un aspecto del inglés, como lo es su fonética, nos sirvió para lanzarnos al vacío y retroceder en el tiempo algo más de 1000 años para dar respuesta aquella pregunta de Juan Antonio Montoya, cuya energía contagiosa tanto para sus compañeros como para mí, nos llevaron a realizar la siguiente pregunta: “Why don’t we perform that play, Domingo?”. Se hizo un silencio, les miré de derecha a izquierda; de izquierda a derecha y les contesté brazo en alto simulando empuñar una espada: “Why not?“.

Ya había formado parte del grupo de profesores en otro proyecto impulsado por Manuel Jesús Fernández Naranjo. En esta ocasión trataba sobre acercar el teatro, la dramatización, el lenguaje corporal…etc a las aulas y elegir un contenido determinado de cualquier asignatura con la finalidad de desarrollar procesos de aprendizajes centrado en el alumno y hacerles protagonistas de ello. Tras sumarme a la iniciativa en el blog La Historia Es Puro Teatro, nos pusimos manos a la obra.

Con la finalidad de disponer de un espacio desde donde poder hacer los contenidos más accesibles para los alumnos, creé un site en Google con el nombre con el que daríamos difusión a nuestro proyecto: #HicHaroldRex. En él, mis alumnos de 1ESO han desarrollado activamente varias de las destrezas que están expuestas en el canvas del proyecto, presente en la sección “Didactic guidelines”, tales como:

  • El uso del simple past en inglés tanto de los verbos regulares como irregulares.
  • El uso de los conectores and, but, because.
  • Expresión de la temporalidad con when.
  • Conocimiento y valoración de la cultura de los países de habla inglesa.
  • Uso de las TIC (creación de presentaciones e infografías con Piktochart).
  • Pronunciación, entonación y ritmo de la lengua inglesa.
[vc_images_carousel images=”666,667,668,669,670,671,672,673,674,675,676,677″ onclick=”link_image” custom_links_target=”_self” mode=”horizontal” speed=”3000″ slides_per_view=”1″ autoplay=”yes” title=”#HicHaroldRex: los ensayos.” img_size=”720×320″ hide_prev_next_buttons=”yes” wrap=”yes”]

De nuevo, el modelo flipped nos ha concedido poder dedicar todo el tiempo posible del aula a practicar los contenidos de comprensión lectora, ejercicios de mejora de la pronunciación del sufijo “-ed” en los verbos regulares o supervisar a cada uno de los grupos durante la creación de los diálogos, hechos por ellos mismos a partir de un documento fuente que les adapté y que nos sirvió para trabajar la comprensión lectora. Y cómo no, nos hemos situado en la Historia: hemos estado en Normandía y viajado hasta Inglaterra; desde York hasta Londres y, finalmente, hacia Hastings desde donde acompañamos a Guillermo, El Conquistador hacia la Abadía de Westminster para ser coronado rey de Inglaterra.

Respecto a la evaluación del proyecto he usado una rúbrica para la competencia en expresión oral (speaking skills) y otra para creación de infografías o pósteres digitales con Piktochart. En líneas generales, estoy satisfecho con los resultados obtenidos, aunque no todos han realizado el proyecto satisfactoriamente por no concluir las tareas debidamente o tener dificultades para hacerlos correctamente.

Me gustaría agradecer a Max Hallifax, nuestro auxiliar de conversación en el centro, sus ideas, colaboración y flexibilidad con nosotros para ayudarnos a que el proyecto sea un poco mejor. Nos ayudó a crear los grupos, darles un nombre o hecho determinante en la conquista normanda y participar en la dramatización con los alumnos. Muchas gracias, Max.

Desde una pregunta, una duda, un momento… pueden salir proyectos muy dinámicos y enriquecedores tanto para el alumnado como para el profesor. Me siento muy orgulloso del trabajo de mis alumnos y la motivación que han tenido en cada momento. Seguro que ya tenéis la respuesta de aquel día; el resultado, lo tenéis aquí abajo: