ABPFormación y ponencias

El ABP en Sta. María de los Ángeles

El Colegio Sta. María de los Ángeles llevó a cabo una formación inicial del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como herramienta que otorgase al alumnado un papel tanto activo como decisivo a la hora de desarrollar o construir su propio aprendizaje. Durante las tres sesiones de tres horas cada una, un grupo de profesores del centro pertenecientes a diferentes etapas y materias quiso formarse para poder conocer en primera persona dicha metodología y poder diseñar y llevar a cabo una propuesta de aula que pudiese ser trasladada a los estudiantes.

En la primera sesión tanto los profesores asistentes a la formación como yo mismo pudimos tener la oportunidad de reflexionar respecto a dos puntos o elementos que considero importantes. Por un lado, trabajamos en grupo para hablar sobre nuestra práctica docente y conocer cómo el ABP puede ayudarnos a mejorar nuestras dinámicas de aula, favoreciendo las 4 C’s del aprendizaje del siglo XXI (Colaboración, comunicación, creatividad y espíritu crítico). En este sentido, los profesores coincidieron en que esperaban poder incorporar el ABP en sus clases y que el alumnado estuviese más motivado con esta propuesta. Por otra parte, dedicamos un tiempo a analizar el libro de texto como herramienta tanto de enseñanza como de aprendizaje para conocer en qué medida nos puede ayudar al desarrollo de las competencias clave por parte del alumnado y cómo facilita dinámicas de aula que socialicen tanto aprendizajes como a los estudiantes. El visionado de un vídeo TED de Richard Turere nos sirvió para relacionar conocimientos con competencias clave, viéndolas como la meta hacia donde deberían caminar los contenidos. Tras consultar ABPs de referencia para poder inspirarnos, comenzamos a pensar cuál iba a ser nuestro producto final: estábamos dando los primeros pasos hacia el diseño.

En la segunda sesión, un punto esencial fue mostrar cómo el ABP ha de estar construido o basado partiendo de taxonomías que así lo justifiquen para diseñar actividades significativas para los alumnos. Eso solo será posible si partimos del producto final como artefacto alrededor del cual iremos planificando los contenidos que deseamos trabajar. Suelo recurrir al estupendo canvas de conecta 13 para la ESO y Bachillerato, aunque hay otras herramientas fantásticas con las que podemos interactuar con el contenido y hacerlo más visual. En dicho canvas partimos de la zona central en la que se incluyen tanto el producto final como las tareas que lo harán posible. Dejamos claro que el producto final no tiene que ser necesariamente digital, sino que puede consistir en cualquier resultado analógico, un debate, un mural, una exposición…etc. Tras la creación de un elemento motivador para que los alumnos se motiven ante el reto, los profesores comenzaron a trabajar el canvas de proyectos: competencias clave, estándares de aprendizaje y métodos de evaluación por un lado, y por otro, recursos, herramientas TIC y agrupamientos. Además, diseñamos la línea de tiempo con la que el alumnado y profesorado pudiesen organizar cronológicamente el desarrollo de su propuesta ABP (usamos la herramienta Timeline de ReadWriteThink). En este sentido, se inició un interesante debate respecto a la presencia de los valores y actitudes de los alumnos en el canvas y que sería conveniente tenerlo en cuenta, relacionando tanto contenidos o aprendizajes como el modo en el que estos se han desarrollado. Sin duda, momentos tan enriquecedores como estos sirvieron para conocer de primera mano la inquietud y deseo de este grupo de profesores por incorporar nuevas herramientas o dinámicas que vayan más allá de lo académico o formal.

La tercera sesión la dedicamos por un lado a la clase inversa o flipped classroom. Poder optimizar el espacio grupal con diversas actividades con las que los alumnos tienen que analizar o aplicar la parte conceptual en el aula, los docentes tenemos la oportunidad de diseñar estrategias de aprendizaje reales con las que los estudiantes van a profundizar más en aquellos conceptos que vemos que no han quedado lo suficientemente claros. El ABP y Flipped Learning son la pareja perfecta ya que el alumno recibe los contenidos de un modo enriquecido y que luego los va a necesitar para poder ir realizando las distintas actividades dentro de un contexto significativo, social, cercano y relevante para ellos. Presentamos la herramienta Edpuzzle con la que podíamos obtener microanalíticas de los estudiantes y poder trabajar con los contenidos mucho más allá que la mera exposición o instrucción en clase. A ello le sumamos plantillas de las notas Cornell con las que los estudiantes no solo anotan las ideas principales sino que le sumamos la metacognición o reflexión de lo aprendido para ser trasladado al aula.

Respecto a la evaluación, diseñamos una rúbrica de evaluación en relación con la propuesta de ABP que habían presentado y que gracias al fantástico complemento Corubrics de Google Drive podíamos obtener los resultados en escaso lapso de tiempo y ser compartidos con los alumnos mediante Google Classroom. Es más, nos permite no solo la evaluación docente, sino que además es posible realizar tanto la coevaluación como la autoevaluación. Tuvimos tiempo también para mostrar otros instrumentos como dianas de aprendizaje, el diario de aprendizaje o escalas de valoración que nos permiten adecuar la herramienta al fin que queremos perseguir en cada momento.

El recorrido formativo de los profesores del Colegio Ntra. Sra. de los Ángeles de Málaga ha servido para que conociesen el ABP tanto de una perspectiva teórica como práctica. Espero que tiempo invertido les haya aportado las herramientas y la convicción de que otro aprendizaje es posible para, como decía un profesor: “para poder dar más oportunidades de aprendizaje a mi alumnado”.

Finalmente, quisiera agradecer a Déborah Martín de Pedagogía para el Éxito la confianza y oportunidad que me ha dado para poder ser partícipe de esta grata y estupenda experiencia con un grupo de fantásticos docentes, cuyas propuestas puedes ver en el Padlet siguiente.

Seguimos…

Hecho con Padlet