Pasos a seguir para desarrollar "flipped classroom"

La cultura del aprendizaje actual es completamente distinta de la que teníamos cuando éramos pequeños, cuando únicamente procedía mediante largas sesiones de instrucción directa, tareas y evaluación. Sin embargo, no deja de ser curioso que aún se siga así: comparto la idea de que algo no está funcionando correctamente. He reflexionado sobre esta tema en varias ocasiones: es anacrónico tanto el sistema como las herramientas que, generalmente, se usan en las aulas mientras que en nuestra vida cotidiana accedemos con naturalidad a Google o YouTube para resolver cuestiones informarles que nos interesan (recetas, lecturas seleccionadas, cursos específicos en los MOOCs…), pero no están plenamente introducidos en el praxis diaria tanto de docentes como de alumnos.

[vc_single_image image=»600″ alignment=»center» border_color=»grey» img_link_large=»yes» img_link_target=»_self» img_size=»large»]

El concepto de aprendizaje autónomo (self-directed learning) tiene que ver y mucho con la era de los dispositivos móviles y del modo en el que nuestros estudiantes acceden a la información, primero; y después, al aprendizaje. El modelo de la clase invertida o inversa está basado en unos puntos sencillos y prácticos: el contenido que llevará al aprendizaje de nuestros alumnos ya no está solo alojado en un libro de texto debido a que este soporte carece del carácter interactivo que demanda la generación millenials. Podemos afirmar que los vídeos o el contenido audiovisual son para ellos lo que para nosotros significaban los libros de texto. Por lo tanto, con el modelo flipped classroom, los vídeos se convierten en el nuevo texto (Bergmann & Sams) y su capacidad de aportar mayor variedad de contenidos y la posibilidad de interactuar con ellos los convierten en herramientas estupendas para adelantar los contenidos esenciales a casa y dedicar íntegramente el tiempo de aula al trabajo en equipo y resolver las dudas que hayamos detectado al visualizar los vídeos previamente.

[vc_single_image image=»602″ alignment=»center» border_color=»grey» img_link_target=»_self» img_size=»large»]

A continuación te traslado algunos puntos que deberías tener en cuenta a la hora de decidirte por el flipped classroom; seguro que no volverás atrás.

  1. No te preocupes por la tecnología que usarás. Muchos se preocupan por ello y lo cierto es que tus vídeos no tienen que ser espectaculares ni profesionales. Empieza por algo simple, de corta duración (3-5 minutos) y enriquecerlos con preguntas: Edpuzzle es una buena opción.
  2. A continuación, elige dónde los vas a alojar o guardar. Te recomiendo YouTube por su facilidad en el manejo y en la gestión de los vídeos. Créate un canal y etiqueta cada uno de ellos. Además, puedes editarlos desde la misma web.
  3. Crea tus vídeos, publícalos en la red y difúndelos. Comparte lo que has creado, ya que a otros compañeros les pueden venir bien. Insértalos en el blog de aula, tu página web o gestor de aula. Edmodo ofrece grandes posibilidades.
  4. Programa, planea, decide qué y cuándo vas a publicar tus vídeos. Déjales a tus alumnos un par de días para verlos, normalmente lo suelo hacer los viernes. Además, pídeles a tus alumnos que tomen notas mientras los ven que luego usarán en clase como warming-up previo a la ronda de preguntas, gamificación con KahootSocrative o Plickers.
  5. Finalmente, hazles saber a tus alumnos en qué consiste el vídeo, qué pretendes trabajar con él y qué haréis cuando vuelvan a clase. La rutina de trabajo les hará ser constantes y responsables.

El concepto de aula cambia drásticamente con la clase invertida, así como el papel que desempeña tanto el docente (herramienta esencial) como el alumnado (agentes activos). La escuela ha dejado de tener paredes y las herramientas tecnológicas aplicadas a educación hacen que el aprendizaje se produzca en cualquier lugar y a cualquier hora, permitiendo que el tiempo de aula se aproveche al máximo con modelos en los que los contenidos sean reales y cercanos a los estudiantes para un aprendizaje interiorizado.

Entrada original en TeachThought

TODAS LAS CATEGORÍAS

Más entradas