Pues sí. Tercera y última visita a Sevilla en este #frenéTICo mes de abril. En esta ocasión, he tenido tanto el placer como la oportunidad de ser invitado por Edelvives al Colegio San José Sagrados Corazones de Sevilla para presentar el modelo flipped y desarrollar un taller formativo sobre dicho enfoque metodológico. Tras acabar mi jornada escolar, me dirigí rápidamente hacia la capital andaluza a la que, afortunadamente, pude llegar a tiempo. Más bien hice esperar unos diez minutos a los compañeros asistentes en una sala repleta de docentes de todas las etapas y asignaturas.
Nada más llegar al colegio, fui recibido por Gracia Bascones, coordinadora de proyectos y de innovación del centro quien amablemente me acompañó al lugar donde llevaríamos a cabo la sesión de formación con el resto de docentes. Me ha gustado especialmente la comunicación previa que hemos tenido para ir concretando tanto las necesidades de los profesores del centro como lo relativo a infraestructura, conexiones, compatibilidad…etc. Ha sido muy productivo acudir a un centro en el que, en cierto sentido, ya había invertido parte de la información que necesitaba para ayudar a los profesores el mejor modo posible.
«Los centros educativos tienen que preparar a su alumnado para saber crear conocimiento basado en las herramientas creadas tras los avances tecnológicos» Rafael Palomo, Julio Ruiz y José Sánchez.
Siempre he preferido comenzar las formaciones o talleres sobre flipped classroom justificando brevemente la base pedagógica en la que se sustenta: en este caso la taxonomía de Bloom y el modelo SMAR de Rubén Puentedura son los referentes en los que todo docente debe considerar investigar, si quiere dar el salto e iniciarse en este enfoque. Comencé, por lo tanto, justificando el cambio de rol docente y de alumno en la escuela actual y la necesidad imperiosa de apostar por metodologías activas o inductivas que conviertan al alumnado en agentes activos de su propio aprendizaje, convirtiendo al docente en un guía capaz de diseñar actividades, tareas…etc que empoderen a los estudiantes en el desarrollo de habilidades o destrezas de orden superior.
«La formación sin TRANSformación no sirve de nada».
Y dicha transformación comienza por adquirir nuevos retos, conocer experiencias, compartir lo que hacemos…etc, porque el docente es la herramienta más importante y debe estar «conectado» con el mundo, con todo lo que se cuece en materia educativa para experimentar, acercarse, probar, construir…etc. Les hablé del PLE y las herramientas que nos sirven para construir y desarrollar nuestros aprendizajes no formales: Feedly, Twitter o Pinterest tuvieron su momento de aproximación por parte del profesorado. A continuación, pasamos a las herramientas de creación de contenidos: tanto propios como de otros, cómo reciclar nuestras presentaciones convirtiéndolas a vídeo desde Powerpoint o Keynote a las que les podíamos añadir de nuestra voz y ser editada con Screencast-o-matic. Finalmente, nos quedó otro rato para el enriquecimiento de vídeos con Edpuzzle y usar su editor de preguntas, tests así como obtener el feedback de nuestros alumnos una vez visto el vídeo.
En definitiva, fue una tarde muy amena compartida con compañeros que estuvieron en todo momento muy activos e interesados por conocer otro tipo de metodología. Muchas gracias a todos por hacerme sentir como si estuviese en casa.
¡Hasta la próxima!
Nos vemos en la red…