La taxonomía de Bloom es un conjunto jerarquizado de destrezas cognitivas que puede usarse en varios contextos y usos, como por ejemplo, a que los docentes diseñen sus propuestas de enseñanza y a los estudiantes saber cómo van a adquirir sus aprendizajes. Partiendo de la adquisición de un conocimiento determinado, podemos ir ascendiendo en actividades o tareas más complejas que incluyen la aplicación de metodologías inductivas, integrar dinámicas cooperativas para favorecer la colaboración o el coaprendizaje.
En este marco, podríamos tener en cuenta a los seis niveles en la taxonomía de Bloom para diseñar propuestas o proyectos para trabajar un libro de lectura en la que el alumnado fuese más allá de la mera lectura comprensiva. Profundizarían en el contexto sociocultural del autor o de la obra, valores presentes en la lectura, análisis de los personajes o su relación con la sociedad actual con el propósito de «acercarles» la Literatura; espejo de actitudes y reflejo de comportamientos con los que poder compararnos y reflexionar.
Por un lado, para facilitar e inspirar el diseño de dichas actividades, he traducido la infografía publicada inicialmente por TeachThought en la que se nos ofrecen una serie de verbos de acción asociados a los distintos niveles de la taxonomía de Bloom. Pueden ser de utilidad a quienes estén interesados en tomarla como referencia para diseñar actividades, proyectos, secuencias…etc. Espero que puede ser de utilidad.