Y hemos llegado al final.

Aún recuerdo aquellos primeros días de curso en los que me presenté a mis alumnos, aún desubicados tras las vacaciones de verano. Unos días en los que tuve que presentar mi modelo de aprendizaje, en el que ellos iban a ser la parte más importante de todo el curso. Les adelanté que a partir de ese día, todo iba a cambiar: la disposición de la clase, la forma de trabajar, las herramientas que íbamos usar, nuestra comunicación fuera y dentro del aula…etc. Fue entonces cuando expresiones como flipped classroom, ABP o implicación en la evaluación se introdujeron progresivamente en nuestro vocabulario, a la vez que las familias también comenzaron a familiarizarse con ello. Tras esta presentación, comenzamos a trabajar y desde el principio notaron que nada era igual que en cursos anteriores: debían demostrar saber hacer, porque el solo saber no les valdría para adquirir habilidades y conocimientos reales para la vida. No les valdría para adquirir competencias clave para su madurez tanto personal como académica.

A lo largo de todo el curso hemos trabajado por proyectos en el que he incluido diversos contenidos que han enriquecido cada una de las tareas realizadas por mi alumnado. Han conocido nuevas herramientas de creación con las que han desarrollado nuevas habilidades que les han permitido ser agentes activos durante todo el proceso de aprendizaje. En 1ESO hemos desarrollado el proyecto #HicHaroldRex en el que viajamos a la Edad Media inglesa para aprender y comprender los motivos por lo que la pronunciación y la escritura en inglés es tan diferente. Paralelamente a ello, participamos en la idea impulsada por Manuel Jesús Fernández Naranjo: #HistoriaEsPuroTeatro en el que un gran número de docentes se sumó a la idea de demostrar que la dramatización posee enormes beneficios para el desarrollo de aprendizajes integrales por parte del alumnado. Fue un trabajo que mereció mucho la pena llevar a cabo, ya que gracias a la ilusión e interés de los alumnos por realizarlo contribuyó a que se adquiriesen los contenidos planteados, sino que también se creara un ambiente colaborativo y de reflexión entre todos los estudiantes.

Por otra parte, hemos trabajado los REA del CEDEC-INTEF en todos los cursos: My CityEnglish Speaking Cities (concretamente Londres, Edinburgo y New York) o A cookbook en la asignatura de inglés. Su carácter abiertamente flexible y adaptable en cualquier momento o situación propiciaron que los alumnos conectaran inmediatamente con los contenidos y pudiesen desarrollarlos y relacionarlos con su entorno real, produciéndose aprendizajes significativos. Como no, el flipped classroom ha estado presente durante todos estos proyectos, adelantando los contenidos funcionales o gramaticales mediante los vídeos enriquecidos de esta lista de reproducción o en esta otra. Las destrezas comunicativas en lengua inglesa se han desarrollado de un modo práctico y dinámico tanto fuera (usando la plataforma Edmodo) como dentro (recurriendo a apps como Spreaker, iVoox) o repositorios como Soundcloud en los que alojábamos los ejercicios para la consecución del bloque de expresión oral.

Y también hemos creado contenidos adaptados a varios eventos que se han producido a lo largo de este curso: el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare que hemos seguido en este site y en el que los alumnos han trabajado enormemente para conocer al dramaturgo inglés en un año dedicado a su figura. Han trabajado estos documentos colaborativos para la realización de las actividades y que han sido publicados en los distintos sites creados por los alumnos. Del mismo modo, los textos informativos o los textos dramáticos han sido el marco en el que los alumnos de Lengua Castellana han podido aprender a crear sus propios contenidos basándonos en los aprendizajes adquiridos y la presencia de competencias durante todo el proceso. El resultado ha sido muy positivo y satisfactorio tanto para familias como alumnado, como pueden verse en este portafolio como en este otro

Sin duda alguna, ha sido un curso en el que he seguido apostando tanto por la implantación como mejora de las metodologías activas de aprendizaje. Como docente, no he dejado de aprender, investigar, compartir, formarme para conocer todo aquello que es positivo para mis alumnos. Creo que aún debo seguir mejorando para seguir aprendiendo y, en definitiva, para poder seguir disfrutando. Nada de lo conseguido hasta ahora hubiera sido posible sin el enorme trabajo y dedicación de mis alumnos, a quienes quiero dedicar estas líneas.

Soy una parte de cada uno de vosotros. Gracias.

TODAS LAS CATEGORÍAS

Más entradas