Crea tus infografías con Dibujos de Google

Sabemos que existen diferentes maneras de presentar un contenido o información. Ello dependerá en gran medida de qué quiero compartir y con quiénes lo quiero compartir. La opción de hacerlo de un modo visual tendrá más impacto en el momento de hacer llegar un mensaje. Al mismo tiempo, podrás llegar a más personas y podrá entenderse mejor gracias a la presencia de varios elementos visuales o verbales.

Un modo de llevarlo a cabo puede ser mediante una infografía en la que compartiremos información importante con nuestros estudiantes o que sean ellos quienes la compartan con sus profesores o profesoras. Las infografías contienen elementos gráficos simples llamados iconos que representan ideas o las relacionan unas con otras. Así será más fácil leerlas y comprenderlas. En este sentido, las imágenes llaman la atención a la información y gracias a ellas podemos sintetizar o resumir un contenido para, posteriormente, poder compartirlo en diferentes medios.

Crea infografías con Dibujos de Google.

Los Dibujos de Google (Google Drawings) nos pueden ser de gran utilidad para crear nuestras infografías. Es un recurso que está disponible desde nuestro Google Drive y al que podemos acceder desde la opción de «Nuevo». Una vez lo hemos creado, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Puedes seleccionar un formato horizontal o vertical, aunque este último es el más común para las infografías.
  2. Las medidas recomendadas, en píxeles, son 800 x 1600. Configúralas desde «Archivo > Configuración de página > Personalizado > 800 x 1600 píxeles«.
  3. Añade un color de fondo a tu infografía. También puedes elegir degradado desde el lienzo de tu infografía y pulsando el botón derecho de tu ratón.
  4. A continuación, añade un cuadro de texto para añadir el título de tu infografía. No te olvides de alinearlo y centrarlo.
  5. Cambia la tipografía, tamaño y color del título.
  6. Añade información a tu infografía. Puedes combinar tanto texto, imágenes e iconos. Freepik, Stories de Freepik o Flaticon pueden ser inspiradores para ti.
  7. Sitios web con información objetiva son aquellos cuyos dominios acaban en «.gov», «.edu» u «org». No te quedes con las primeras entradas en Google. Wikipedia te ofrece también las fuentes de la información publicada.
  8. Añade otros cuadros de texto para ilustrar la información. Sé preciso en ello.
  9. Crea un cuadro de texto a pie de tu infografía para añadir las fuentes de consulta. Copia y pega las URLs en ese lugar.
  10. Finalmente, repetirás los pasos anteriores cada vez que añadas información en un cuadro de texto.

Considero que las infografías pueden ser de gran utilidad tanto para los docentes como para los estudiantes. Por un lado, nos permite compartir información o contenido de un modo visualmente muy atractivo y directo mientras que, por otro lado, si les proponemos a nuestro alumnado que sean ellos quienes las crean, tendremos evidencias de su creatividad, búsqueda, selección y síntesis de la información y comunicación. Otro aspecto a destacar es la posibilidad de que nuestros estudiantes trabajen colaborativamente en una infografía gracias a las estupendas posibilidades de las herramientas de Google para Educación. ¿Te animas a crear tus infografías con los Dibujos de Google? ¿Les animas a tus estudiantes a que las hagan?

Os dejo un breve vídeo en el comparto con vosotros los pasos mencionados más arriba. Espero que sea de utilidad.

Imágenes: Freepik.

TODAS LAS CATEGORÍAS

Más entradas