Existe mucha literatura en las redes acerca de los beneficios de las metodologías activas como Flipped Classroom, ABP, Aprendizaje Cooperativo…etc y sobre cómo su implementación en las aulas puede favorecer y enriquecer determinados niveles o estadios cognitivos del alumnado. Se hace necesaria hoy más que nunca una revisión tanto de los enfoques pedagógicos y metodológicos por parte de los docentes para reflexionar sobre qué propuestas didácticas son más productivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas actuales.
A lo largo de mi desarrollo y formación profesional como docente lo que más me ha servido e inspirado para aplicar el flipped classroom o clase inversa en mis clases ha sido, precisamente, las experiencias de otros compañeros a pie de aula y que tanto me siguen inspirando y motivando para, como dice el Profesor Francisco Mora Teruel: “convertir la clase en un cuento, una historia… creando una envoltura curiosa y atractiva”.
Y precisamente de eso trata el libro “Flipped Classroom: 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje” en el que he tenido el placer de aportar mi granito de arena con una experiencia desde el enfoque flipped y ABP en la materia de Inglés en la ESO. Dicha publicación ha sido coordinada por Raúl Santiago, Alicia Díez y Luis Alberto Andía, además de contar con Jon Bergmann, pionero del modelo flipped classroom, como prólogo de lujo a la obra que está publicada por OuterEDU. Raúl Santiago cierra el libro con un epílogo razonado y sosegado sobre flipped classroom, desde su amplia, contrastada y científica visión al respecto.
Son 33 magníficas experiencias narradas por profesores para profesores que o bien han sentido esa curiosidad por el enfoque como por otros que sean experimentados; con total seguridad esas maravillosas propuestas del modelo van a servir para coger ideas y adaptarlas al contexto de aula de cada docente.
Las experiencias se encuentran divididas en tres bloques: Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato y, finalmente, Universidad. Cada bloque se presenta con las secciones de introducción, diseño de la experiencia, herramientas y recursos empleados y valoración de la experiencia.