Gsuite for Education

Ya está aquí: el nuevo Google Classroom.

A lo largo de las últimas semanas, Google Classroom ha ido incorporando tanto una nueva interfaz como algunas novedades, convirtiendo la herramienta en algo más fácil de usar para crear, organizar y encontrar el trabajo de un modo más eficiente (puedes ver esta otra entrada al respecto). En este sentido, siempre ha estado en constante revisión y mejora, contando este último gran cambio con la retroalimentación del profesorado participante aportando comentarios y sugerencias de mejora en la beta que hoy concluye. Google Classroom comenzará a estar disponible para todos los usuarios a lo largo de las próximas semanas, así como un rediseño de las formaciones en el Teacher Center. Vamos a comentar en qué consisten los nuevos cambios.

Nueva página de Trabajo de clase.

La actual pestaña de Trabajo de clase permite que los profesores puedan organizar tanto las tareas como las preguntas que creen de un modo más organizado, agrupándolas en módulos o unidades.

Una retroalimentación mejorada.

Gracias a la nueva herramienta de calificación en Google Classroom, podremos no solo enviar feedback a nuestros estudiantes de un modo más personalizado, sino también calificar el trabajo de nuestro alumnado desde una herramienta que está insertada directamente dentro del flujo de trabajo de Classroom. Esto nos permitirá, entre otras cosas, crear nuestro propio repositorio de comentarios en el que podremos reutilizarlos en diversas tareas asignadas en clase. También podremos navegar entre los documentos que estemos revisando, haciéndolo desde el propio recurso sin necesidad de abrir cada archivo individualmente. Esta nueva función de calificación está disponible para editores de documentos, archivos de Office, PDFs, vídeos…etc.

Organiza tu clase fácilmente.

Además de lo anterior, Google Classroom ofrece otras estupendas características para que los profesores y estudiantes encuentren lo que necesiten de un modo rápido y productivo. Veámoslo con detenimiento:

Copia y reutiliza el trabajo de clase.

¿Has querido recuperar tus clases del curso anterior para poder trabajar en el siguiente? Pues ahora es posible. Podremos copiar fácilmente todas los temas y tareas de una clase a otra. Respecto al trabajo se copiará como borradores, por lo que los profesores podrán realizar modificaciones antes de enviar las tareas a su alumnado.

Se ha mejorado las pestañas de “Personas” y “Ajustes”.

Se ha agrupado la información en la pestaña de “Personas” para que el profesorado pueda ver y organizar posibles colaboradores, a sus estudiantes o gestionar la información a los tutores. Del mismo modo, la opción de “Ajustes” se ha rediseñado para que toda la información necesaria sobre la clase se encuentre en un lugar concreto (actualizaciones de aula, mostrar o regenerar los códigos de acceso al grupo o configurar y controlar cómo los estudiantes pueden publicar.

Desactiva las notificaciones de una clase.

En algunos casos, recibir notificaciones de cada actividad puede resultar abrumador. Ya existe una forma de desactivar determinados tipos de notificaciones por lo que a partir de ya puedes hacerlo para una clase en concreto.

Y esto no es todo…

Tras la enorme participación del profesorado en el envío de comentarios de mejora durante la beta de Google Classroom, pronto podremos disfrutar de:

  • Materiales en Trabajo de Clase. Los profesores podremos añadir recursos en esta sección tras la enorme demanda de esta función, inicialmente desaparecida (antigua pestaña de “Información”).
  • Una página de clase para las clases ya creadas. En adelante, cualquier clase que crees tendrá automáticamente la página de Trabajo de Clase. Para las que hayas creado antes, pronto estará disponible un modo de añadirlas a la pestaña de Trabajo de Clase.
  • Creación de formularios en modo bloqueado. Podremos crear cuestionarios o exámenes en Formularios de Google sin la posibilidad de navegar por Chrome durante su realización (solo en Chromebooks). Del mismo modo, será posible crear Formularios directamente desde Google Classroom, paralelamente a la creación de la tarea y aumentar así nuestra productividad.

Sin duda alguna, son estupendas mejoras de un herramienta en constante revisión y actualización con el objetivo de seguir apostando por aulas más comunicativas, más colaborativas, más ubicuas.

 

Fuente: http://bit.ly/2KAj7fv