La visibilización y difusión de herramientas de enseñanza-aprendizaje centradas en el alumnado es un punto de partida para todo docente que sienta inquietud por incorporar metodologías activas con sus estudiantes. Dar un paso más allá de la adquisición de contenidos conlleva tener en cuenta que se deben crear propuestas de aula significativas y atractivas con las que motivar a nuestros chicos y chicas en clase. Un buen punto de partida puede ser consultar otras experiencias del profesorado o bien usar propuestas ya disponibles para ser trabajadas en el aula. Y eso es precisamente lo que el Proyecto EDIA ofrece: una serie de recursos educativos abiertos que están listos para ser llevados al aula. Estos estupendos recursos parten del rigor curricular, una propuesta didáctica atractiva y, sobre todo, son materiales totalmente flexibles y modificables con el objetivo de poder ser adaptados a cada realidad de aula.

El pasado fin de semana se celebró el II Encuentro Proyecto EDIA en la sede del INTEF en Madrid, organizado estupendamente por Miguel Ángel Pereira y Cristina Valdera: gentiles padrinos de boda del enlace entre el propio Proyecto EDIA y la plataforma eXe Learning, sobre la que se construye. Durante dos días tuvimos la oportunidad de conocer y trabajar con compañeros y compañeras que han estado desarrollando estos REAs en distintas etapas y en distintas materias, así como a los creadores de los distintos proyectos que tantos buenos momentos y aprendizajes han producido. En mi caso, tuve la ocasión de ser invitado para compartir nuestra experiencia con el recurso “English Speaking Cities: London” en la materia de inglés de 4ESO. Durante mi intervención el sábado por la mañana, hablé sobre los recursos usados durante el proyecto, productos creados, dinámicas de aula desarrolladas y reflexiones de mi alumnado tras haber visitado cada zona turística londinense. Durante este recorrido, tuvimos la oportunidad de trabajar los contenidos curriculares y discursivos integrados en las distintas destrezas del idioma, partiendo desde la comprensión escrita y oral; y concluir con la comunicación escrita y oral (producción lingüística). Nuestra meta fue la realización de un mapa turístico, en el que las distintas zonas están presentes y enriquecidas con información complementaria. Además, pudimos disfrutar de otros REAs llevados al aula explicados en primera persona por Mª Teresa Neyra, Sergio Mata, José Antonio Salgueiro, Belén Santos y Txema Gil quienes también trasladaron sus experiencias, logros, aspectos de mejora y reflexiones tras el desarrollo de cada uno de los proyectos que puedes consultar aquí.

Durante la jornada de la tarde, nos reunimos en dos equipos de trabajo con el objetivo de aportar nuestras impresiones tanto con los recursos educativos abiertos ya presentes, como con la plataforma eXe Learning, que recibió numerosas sugerencias y propuestas con las que enriquecer más el entorno en el que se diseña, crea y difunde el Proyecto EDIA. En este sentido, se extrajeron diversas conclusiones y compromisos entre los profesores de, no solo usar los recursos en el curso próximo, sino también sobre cómo puede llegar a un mayor número de profesores y que tengan la oportunidad de conocer los fantásticos recursos del Proyecto EDIA.

Pero además tuve la ocasión de compartir impresiones y reflexiones con estupendos compañeros y compañeras, a los que algunos ya conocía personalmente; mientras que a otros los desvitalicé por primera vez a lo largo de las jornadas. Principalmente, fue un placer conocer a Leo Boix, creador del recurso English Speaking Cities y a quien tuve la oportunidad de poder presentar nuestra experiencia y conocer de primera mano sus impresiones. También resultaron altamente enriquecedoras las charlas compartidas con Lola Alberdi (fue un placer conocerte) Virginia Capilla y Ana Basterra (es un placer tener la oportunidad de hablar de Educación con vosotras), Luis Miguel Iglesias (siempre es un placer escucharte por tu experiencia y argumentación) y el fantástico equipo de Bloggeando (gracias por vuestra cercanía y amabilidad), creadoras de los recursos de Lengua Castellana y su Literatura. Hablamos sobre cómo sus proyectos han motivado nuevos aprendizajes y de cómo el alumnado fue viajando a lo largo de las tareas que conformaban sus propuestas de aprendizaje. Coincidimos en que el aprendizaje cooperativo es una estupenda herramienta de enseñanza-aprendizaje con la que nuestro alumnado aprende, se socializa, colabora e incluye.

Han sido dos días intensos de fantásticos aprendizajes en los que se han sentado aspectos de compromiso y de mejora de un ambicioso proyecto, con Virginia Capilla y Leo Boix como colaboradores y con cuya amplia experiencia en el Proyecto EDIA harán posible que se siga mejorando y enriqueciendo con más recursos disponibles para comenzar a trabajar ABP en el aula. Ya no hay excusa.