La ciudad aragonesa ha acogido este fin de semana el II Congreso Europeo Flipped Classroom en el que he tenido la oportunidad no solo de desvirtualizar, sino también conocer la experiencia de los dos referentes y creadores del modelo: Jonathan Bergmann y Aaron Sams. Junto a ellos, diversos docentes a lo largo del territorio nacional hemos aportado nuestro grano de arena mostrando experiencias de aula o desarrollando talleres simultáneos en todas las etapas: desde Educación Infantil hasta la Universidad.
El viernes por la tarde, el Congreso comenzó con la ponencia inaugural llevada a cabo por Raúl Santiago y la de Jonathan Bergmann en la que aportaron la exigencia de repensar el modo en el que no solo enseñamos, sino el que también aprendemos para trasladarlo a la escuela del siglo XXI. Flipped Classroom cambia el rol del profesor, del alumnado… en definitiva, del aprendizaje que le exige al alumno ser su agente activo.
Al día siguiente, presenté Edmodo en una charla EdTech, en la que hablé de mi experiencia con esta herramienta de gestión de aula, posibilidades tanto para el docente, alumnado y familias y ofrecido los primeros pasos para comenzar a usarla en el aula.