Zaragoza se convierte en el epicentro del #flippedclassroom

La ciudad aragonesa ha acogido este fin de semana el II Congreso Europeo Flipped Classroom en el que he tenido la oportunidad no solo de desvirtualizar, sino también conocer la experiencia de los dos referentes y creadores del modelo: Jonathan Bergmann y Aaron Sams. Junto a ellos, diversos docentes a lo largo del territorio nacional hemos aportado nuestro grano de arena mostrando experiencias de aula o desarrollando talleres simultáneos en todas las etapas: desde Educación Infantil hasta la Universidad.

El viernes por la tarde, el Congreso comenzó con la ponencia inaugural llevada a cabo por Raúl Santiago y la de Jonathan Bergmann en la que aportaron la exigencia de repensar el modo en el que no solo enseñamos, sino el que también aprendemos para trasladarlo a la escuela del siglo XXI. Flipped Classroom cambia el rol del profesor, del alumnado… en definitiva, del aprendizaje que le exige al alumno ser su agente activo.

Al día siguiente, presenté Edmodo en una charla EdTech, en la que hablé de mi experiencia con esta herramienta de gestión de aula, posibilidades tanto para el docente, alumnado y familias y ofrecido los primeros pasos para comenzar a usarla en el aula.

[vc_single_image image=»837″ alignment=»center» border_color=»grey» img_link_large=»yes» img_link_target=»_blank» img_size=»large»]

A continuación venía el “plato fuerte”: he tenido el placer y la gran oportunidad de trabajar el diseño de un taller flipped para Educación Primaria con un grupo de excelentes docentes que han hecho del modelo su metodología de aula: Fran Calmaestra, Alberto Alameda y Daniel Amo. Juntos hemos estado trabajando cooperativamente desde la distancia confeccionando un documento-guía que sería nuestra hoja de ruta en dos talleres simultáneos. Con el título: “Primary Education also flips your classrooms” en el que orientamos a los asistentes en el proceso de creación de una unidad flipped antes, durante y después del aula, presentando herramientas, tareas y evaluación para comenzar a andar o seguir profundizando en su desarrollo.

En la jornada de tarde, se celebró una mesa redonda con expertos internacionales: Raúl Santiago, Joan Padrós, Josef Hanc. Maurizio Maglioni y Heloise Dufour,  cuyos proyectos educativos han tenido al modelo de la clase invertida como elemento común. La mañana del domingo continuó con las exposiciones de experiencias y concluyó con la magnífica intervención de Aaron Sams quien nos trasladó su proceso de implantación y su visión acerca de cómo y cuándo ha de ser llevado a cabo por los docentes. Incidió en que las herramientas digitales no son la única herramienta y que no todos los cursos, materias o etapas son “sensibles” al modelo.

[vc_single_image image=»841″ alignment=»center» border_color=»grey» img_link_large=»yes» img_link_target=»_blank» img_size=»large»]

En definitiva, ha sido un fin de semana el que todos hemos disfrutado de todos y de todo (Gracias Déborah Martín por tu cercanía, Carlos Represa: gracias por lo compartido durante la cena y César, me ha encantado conocerte). Nos hemos vuelto a encontrar para compartir nuestras inquietudes, reflexiones…que no han hecho otra cosa sino reafirmarnos en la idea de que estamos en el camino correcto y que el impacto en las redes de este congreso habla por sí solo de lo que docentes, alumnado, escuela y sociedad demanda: una educación real en el siglo XXI.

Y para terminar, me gustaría tanto felicitar como agradecer a Raul Santiago, a todo su equipo y a MT Educación por haberme invitado a formar parte de una experiencia enriquecedora en todos los aspectos y que, seguro, veremos retomada en 2017.

[vc_images_carousel images=»844,854,853,850,848,845,847,851,852,849,846″ onclick=»link_image» custom_links_target=»_self» mode=»horizontal» speed=»3000″ slides_per_view=»1″ title=»#flipconspain» img_size=»600×400″ autoplay=»yes» wrap=»yes»]

TODAS LAS CATEGORÍAS

Más entradas