Hace unas semanas, el XIV Congreso ADIDE que se celebrará en la ciudad castellano-leonesa de Valladolid se puso en contacto conmigo para invitarme a desarrollar un seminario online, cuya temática estuviese relacionada con el propósito del Congreso presencial que tendrá lugar los próximos 19 y 21 de octubre. En dicho evento, tanto ADIDE Federación como la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla y León se tratarán dinámicas, experiencias y reflexiones en torno a la innovación educativa, además de valorar desde distintas perspectivas el modo en el que dichos cambios están produciéndose en las distintas esferas que componen la escuela.
Como no, acepté la invitación encantado y trasladé a la organización un pequeño guión de los puntos más importantes por los que creo que podemos comenzar a la hora de apostar definitivamente por una enseñanza-aprendizaje basada en competencias y de qué manera las metodologías activas nos pueden ayudar a conseguirlo. En mi caso particular, el modelo flipped classroom se ha ajustado a la perfección en el modo en el que entiendo que debe concebirse en tiempo de aula: un espacio que hay que aprovechar al máximo y en el que el profesor deja de ser la fuente de los contenidos y transformarse en facilitador que guía en la consecución de los objetivos marcados para nuestro alumnado.
Propuse comenzar con una aproximación a la escuela actual en la que se prima la memorización de contenidos y la dedicación del tiempo total de aula a la continua exposición por parte del docente y la consecuente actitud pasiva del alumnado ante lo que recibe. Todo ello es una herencia de un sistema anquilosado y, a la vez, acomodado. De él ya no depende el éxito laboral o profesional de los estudiantes, ya que los contenidos o las enseñanzas ya no son exclusivos de los centros educativos. Por lo tanto, es fundamental que reconsideremos el rol de la escuela como creación de aprendizajes, reciclándola en nuevas destrezas y nuevas herramientas que nuestros alumnos van a usar sin duda en un futuro, ya, no tan lejano.