Flipped Classroom con ScolarTIC

Acaba de concluir el curso Flipped Classroom en su IV Convocatoria de ScolarTIC en el que he tenido la oportunidad de tutorizar y dinamizar. Han sido seis semanas en las que hemos ido conociendo las bases del modelo a través de los distintos módulos, conociendo y reflexionando sobre la taxonomía de Bloom, valorando el UDL ((Universal Design for Learning) o el modelo de Gagné como referencias inevitables a la hora de comenzar a justificar o entender el modelo flipped classroom.

Durante este curso he podido comprobar dos aspectos importantes que se han de tener en cuenta a la hora de decidirse por conocer, investigar e implantar la clase invertida en las aulas: por un lado, he percibido el enorme convencimiento por parte de los participantes de que debemos cambiar nuestros roles en el aula, mediante la adquisición de nuevas metodologías que promuevan aprendizajes activos con herramientas distintas que los potencien y estimulen. Además, son conscientes del esfuerzo, dedicación e inversión de tiempo que todo ello conlleva, pero todos coinciden en que es necesario, ya que la realidad de nuestras aulas no tiene mucho que ver con lo que la sociedad demandará a nuestros alumnos en su vida académica y posteriormente, profesional. Hablo del desarrollo de aprendizajes por competencias, la aplicación de esos conocimientos que han de partir desde la curiosidad que les llevará a la motivación por divertirse en clase.

[vc_single_image image=»6529″ alignment=»center» border_color=»grey» img_link_large=»yes» img_link_target=»_self» img_size=»large»]

Por otro lado, han sido muchos los compañeros que llevan trabajando en modelo flipped classroom desde hace un tiempo y han conocido nuevas herramientas con las que mejorar sus clases, alternativas para implantarlas en sus materias…etc. Para ello, ha sido muy fructífero y enriquecedor la participación en el foro del curso. Ha sido algo en lo que todos hemos salido beneficiados gracias a la generosidad de la red. En él se han compartido cantidad de experiencias, prácticas, uso de las apps o aportaciones diversas para que las preguntas realizadas en cada hilo fuesen atendidas debidamente. La reflexión que hago es que si todos hemos aprendido de un modo cooperativo, usando una plataforma e-learning y conseguido nuestros propósitos; ¿por qué no hacemos lo mismo en nuestras aulas? ¿por qué nos empeñamos en que los alumnos tengan una única referencia o fuente de información que no pueden contrastar, ni argumentar, ni reflexionar? ¿Por qué los desconectamos del mundo? ¿Por qué los alejamos de él?

En ese sentido, he centrado la dinamización del curso mediante la curación y difusión de contenidos que invitasen a la reflexión y que se alejasen un poco de lo meramente procedimental. Tras la lectura o visionado de dichos documentos, los participantes debían difundir sus opiniones al respecto en las redes sociales, principalmente Twitter con la etiqueta #Scolarflipped16, cuya cronología puedes ver más abajo. En ese sentido, tengo la sensación de que ha sido un aspecto positivo en el desarrollo del curso, ya que ha generado una interesante y necesaria reflexión crítica.

Para finalizar, quisiera felicitar a todo el equipo de ScolarTIC por su magnífico apoyo y seguimiento durante todo el curso y a Raúl Santiago por su recomendación. Y a vosotros, compañeros, por dedicar vuestro tiempo vacacional en seguir aprendiendo o conocer el modelo flipped classroom desde el convencimiento de que solo desde la motivación, podremos comenzar a crear nuevos espacios donde tanto nosotros como nuestros alumnos podamos aprender.

Seguimos en la red…

TODAS LAS CATEGORÍAS

Más entradas