El Colegio Ntra. Sra. de la Consolación en Villacañas, Toledo ha sido el lugar en el que he tenido la oportunidad de impartir dos sesiones de formación sobre el elemento nuclear de todo proceso de enseñanza-aprendizaje: la evaluación. Un tema sobre el que se debe reflexionar y profundizar para adecuar nuestra práctica docente a las recomendaciones sobre evaluación en la presente normativa sobre Educación. Del mismo modo, la selección de una metodología inductiva en la que el alumnado es protagonista y elemento activo durante todo el proceso exige instrumentos y herramientas de evaluación que sean coherentes con nuestra propuesta. Así obtendremos una evaluación más democrática, objetiva y adecuada a las distintas propuestas diseñadas por el docente.
Y es precisamente esa idea, el diseño de actividades y tareas variadas y atractivas, lo que supondrá un punto de partida adecuado en el que el profesorado pueda evaluar no solo los contenidos de su área, sino además, cómo nuestros estudiantes han adquirido las distintas competencias clave; ámbitos de aplicación de la parte conceptual y que deben estar presentes en nuestra planificación didáctica. Durante ambas sesiones, hemos trabajado y compartido nuestras ideas de lo importante de la evaluación en Educación y que sirve para mejorar el proceso de aprendizaje que esté relacionado con las recomendaciones en este sentido en la LOMCE: continua, formativa e integradora.
Por lo tanto, hemos trabajado los contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, instrumentos y herramientas de evaluación, en primer lugar, de un modo individual para reflexionar y aportar ideas que nos sirvan a lo largo de la formación y, en segundo lugar, que nos sirviesen para diseñar una propuesta final de tarea en la que el profesorado del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación tuviese tanto una visión global y justificada de cada elemento presente en sus proyectos.