4 sencillas tareas para incorporar HOTS en el aula

En el entorno educativo actual son muchas las habilidades y competencias que debemos trabajar en el alumnado para conseguir aprendizajes reales y plenos. Para ello el docente ha de poseer también unas destrezas que le permitan aplicar dinámicas y métodos que se centren en el alumnado como agente verdadero del proceso de aprendizaje. Es evidente que la escuela actual debe despertar del largo letargo que ha supuesto la instrucción directa en las aulas; advirtiendo que el aprendizaje no está centralizado en el docente sino que el alumnado ya puede aprender autónomamente, en cualquier lugar y en cualquier momento. La escuela debe abrazar el E-Learning como una realidad en su fin último e incluirla como una herramienta de aprendizaje alternativo, paralelo al currículo.

Se sigue apostando por unas tareas que solo se centran en las habilidades de orden inferior de Bloom y aun no se ha tratado el E-Learning como un elemento tangible y presencial en las aulas. La razón es que los profesionales de la educación se sienten inseguros a la hora de subir al siguiente peldaño y abordar con garantías las habilidades más avanzadas. Como he dicho anteriormente, debemos aceptar el E-Learning como un proceso de aprendizaje añadido en el que entran en escena una serie de elementos cognitivos de orden superior y que pueden ayudar a nuestros estudiantes (E-Learners) a conseguir sus logros de un modo autónomo y competente.

[vc_single_image image=»445″ alignment=»center» border_color=»grey» img_link_large=»yes» img_link_target=»_blank» title=»Pirámide de Bloom» img_size=»medium»]

Entonces, ¿cómo podemos ascender hacia las habilidades cognitivas de orden superior mediante el E-Learning? Te traslado mi reflexión tras leer este artículo de Meritxell Monguillot en el que creo que debemos promover la participación del alumnado en clase, la comparación de tareas previamente preparadas, la reflexión o apostar por evaluaciones más objetivas en el que alumnado ofrezca las suyas mediante autoevaluaciones o evaluaciones entre pares, desplazando el único punto de vista evaluativo que supone el del docente.

Por lo tanto, algunas de las estrategias que pueden servirnos para adecuar el E-Learning en nuestras aulas podrían ser las siguientes:

  1. Comparar y contrastar respuestas. Se les da a los alumnos una pregunta para responderla desarrolladamente. A continuación, dicha respuesta será comparada frente a otra que ya ha sido planteada por el profesor para ser finalmente contrastada a nivel de grupo. Esta dinámica es muy útil por su motivación y capacidad de retención.
  2. Casos de estudio. Subimos un nivel más que en el anterior: los alumnos leen un texto y a continuación responden a una serie de preguntas. Si se trata de un caso basado en hecho reales, pueden incluso evaluar las opciones tomadas y, de nuevo, contrastarlas frente a una respuesta previa ya redactada. Lo positivo de esta dinámica es que fomenta enormemente el pensamiento crítico de los alumnos.
  3. Diarios personales. Partiendo de la base de que a todos nos gusta hablar de nosotros mismos, les pedimos a los alumnos que personalicen las respuestas respecto a preguntas basadas en sus propias experiencias. Del mismo modo, las respuestas pueden permanecer privadas o ser compartidas si se desea. Llegados a este punto, el hecho de escribir y reflexionar sobre esas preguntas fortalece la habilidad del pensamiento crítico en los estudiantes.
  4. Pequeños proyectos enviados a un grupo. Las habilidades de orden superior pueden desarrollarse en el aula mediante la realización de pequeños proyectos y ser compartidos con la comunidad educativa cuando estén acabados. Una vez enviados, los profesores pueden confiar la retroalimentación de esos trabajos a comunidades en la red en las que los docentes tengan una participación activa y compartirlas con los alumnos.

Estas tareas supondrán, con total seguridad, elaborar con nuestros alumnos dinámicas activas que propicien aprendizajes y experiencias con las que fortalecer no solo su aprendizaje, sino también su E-Learning 3, e ir incorporando la escala de Bloom en nuestras aulas.

 

Fuente: 4 Ways To Allow Your eLearners To Bloom

TODAS LAS CATEGORÍAS

Más entradas