Flipped ClassroomFormación y ponencias

Una feria del conocimiento para la Educación

Desde los días 6 al 10 de febrero, se ha celebrado la Feria Internacional del Conocimiento en la ciudad de Almagro, Ciudad Real. La finalidad de este evento ha sido reunir a centros escolares con sus docentes y alumnos con el propósito de compartir buenas prácticas educativas en un evento internacional bajo un programa Erasmus+. Centros procedentes de Madrid, Córdoba, Vélez-Málaga, Orihuela, Bilbao, Italia o Dinamarca entre otros, hemos tenido la gran suerte de poder disfrutar de unos días intensos y enriquecedores.

La magnífica y encomiable organización de este programa ha sido llevada a cabo por el IES Antonio Calvín y perfectamente coordinado tanto por Raúl López como Virginia Capilla, ambos docentes del centro organizador. Hace unos meses, se pusieron en contacto conmigo para invitar tanto a mí como a mi centro a que estuviésemos presentes en la feria. Durante esos dos días, los alumnos de mi centro estuvieron presentes en uno de los stands habilitados en los que explicaron y mostraron a los asistentes el uso de las herramientas de creación de infografías y presentaciones Picktochart y de la creación de vídeos interactivos con efecto de croma key Touchcast.

[vc_images_carousel images=”6882,6883,6884,6885,6886,6887,6888,6889,6890,6891″ img_size=”650×450″ speed=”3000″ autoplay=”yes” hide_pagination_control=”yes” hide_prev_next_buttons=”yes” wrap=”yes” css_animation=”none”]

Tras un estupendo viaje desde Málaga, llegamos a Almagro con la ilusión de poder compartir nuestros proyectos e ilusionados por estar presentes entre otras experiencias. En nuestro stand, se pudieron visualizar las nuestras desde un site en el que se mostraban ABPs desarrollados durante en curso 2015-2016 y algunos de los trabajados durante el presente curso. Los alumnos tuvieron la oportunidad de plasmar los aprendizajes adquiridos y los contenidos creados con las herramientas digitales y diversas apps. Igualmente, fueron testigos de otras formas de crear contenido partiendo desde el alumno como agente activo en dicho proceso. Además, tuvimos tiempo de disfrutar del magnífico trabajo de otros centros y de los que tuvimos la ocasión de ir cogiendo ideas para incorporarlos a los nuestros en un futuro. Como ejemplos, “Almuñécar in Action” del IES “Al-Ándalus”, “Working together: the best way to learn” del IES “Antonio Calvín”, la organización y proyecto de centro de Dinamarca, el IES “Gabriel Miró” de Orihuela con su apuesta práctica y motivadora en la materia de Historia o el IES “Zoco” de Córdoba, con su magnífica apuesta “Red entre iguales: te vas a quedar solo mirando”.

Personalmente, aporté mi experiencia relacionando el modelo flipped classroom y el modo en el que me ha permitido aprovechar el tiempo de aula al máximo para poder trabajar activamente con mis alumnos, y algunas experiencias de aula con el título “Improving student-teacher’s relatioships with the flipped classroom” que puedes ver más abajo. Tras la ponencia, compartí con algunos compañeros un taller sobre la realización de ejercicios de comprensión oral en inglés usando las herramientas Spreaker Studio y Google Forms que realicé a modo de demo.

En conclusión, Almagro nos ha permitido abrirnos a nuevas experiencias procedentes de nuevos enfoques educativos en los que se le ha dado al alumnado la importancia que realmente tienen y se merecen. Muchísimas gracias.