Google ClassroomGsuite for Education

Personaliza los encabezados en Google Classroom

Google Classroom ofrece estupendas posibilidades para que sea visualmente más atractivo. Queda poco para el comienzo de curso y quizás te hayas planteado darle un toque más personal a tus clases. Ello es posible gracias a la posibilidad de cambiar el tema de nuestra clase o bien subir una imagen que tengamos guardada en nuestros equipos. Además, podemos crear nuestros propios encabezados usando dos herramientas alternativas. Una es Drawings en Google Drive y otra es Canva. Veamos qué pasos debemos seguir para que nuestro Google Classroom sea lo más personalizado posible. Comencemos.

Google Drawings.

Desde el lienzo de trabajo de esta herramienta podremos crear un encabezado para nuestras clases en Classroom sin salir del entorno Google. ¿Qué pasos deberemos seguir? Veamos…

  1. Ve a docs.google.com/drawings.
  2. Nombramos nuestro documento editando el campo “Dibujo sin título” es la esquina superior izquierda.
  3. Desplegamos el menú “Archivo” y seleccionamos “Configuración de página”.
  4. Desplegamos el cuadro de diálogo para elegir “Personalizado”.
  5. A continuación, seleccionamos “píxeles” del menú desplegable y editamos los valores a “1600×400”.
  6. Sobre el lienzo de trabajo, pulsamos el botón derecho de nuestro ratón y elegimos “Fondo”.
  7. Seleccionamos bien “Sólido” o “Gradiente” y el color que más nos guste.
  8. La extensión Bitmoji para Chrome puede darle al encabezado un toque más personal. Elige tu avatar favorito. Les va a encantar.
  9. A continuación, selecciona la opción de cuadro de texto, elige la fuente que más te guste y ajústala a un tamaño adecuado.
  10. Ya hemos acabado. Tan solo deberás ir a “Archivo – Descargar como… Imagen PNG”. Vuelve a Google Classroom, selecciona tu clase e incluye la imagen pulsando en “Añadir imagen”. Una vez redimensionada, aparecerá como tema en tu clase.

Canva

Otra forma de poder personalizar nuestra clase en Google Classroom es usando la herramienta Canva. Con esta opción, tendremos la posibilidad no solo de añadir diversas plantillas o formatos según resolución elegida, sino que también podremos usar distintos recursos como una biblioteca de imágenes, plantillas de texto…etc. Vamos a ver cómo conseguirlo:

  1. Ve a canva.com. Una vez registrado o iniciado sesión, selecciona “Crear un diseño” en la esquina superior izquierda.
  2. Ahora dirígete a “Usar dimensiones personalizadas” en la parte superior derecha.
  3. En los campos que aparecerán, escribe “1600×400” px y haz click en “¡Diseña!”
  4. Verás que aparecerá la pantalla de edición de tu encabezado. Podrás elegir distintas maquetas de Canva, así como elementos (fotos gratis, cuadrículas, marcos, formas, líneas, ilustraciones, iconos o gráficos), texto, fondo y subir tus propios recursos a la herramienta.
  5. Solo tendrás que dar rienda suelta a tu creatividad arrastrando los objetos dentro del lienzo y editarlos. Consejo: edita la opacidad de la imagen para resaltar el texto.
  6. Cuando hayas acabado, ve a “Descargar” (parte superior derecha) y selecciona el formato PNG.
  7. Finalmente y una vez descargado, ve a Google Classroom, selecciona tu clase, ve a “Subir foto” y ¡listo!

¿Qué te han parecido estos consejos? Espero que a partir de ahora tus clases en Google Classroom se “parezcan” más a ti y a tu alumnado.