EvaluaciónFormación y ponencias

La evaluación como medio hacia el aprendizaje

El Colegio Ntra. Sra. de la Consolación en Villacañas, Toledo ha sido el lugar en el que he tenido la oportunidad de impartir dos sesiones de formación sobre el elemento nuclear de todo proceso de enseñanza-aprendizaje: la evaluación. Un tema  sobre el que se debe reflexionar y profundizar para adecuar nuestra práctica docente a las recomendaciones sobre evaluación en la presente normativa sobre Educación. Del mismo modo, la selección de una metodología inductiva en la que el alumnado es protagonista y elemento activo durante todo el proceso exige instrumentos y herramientas de evaluación que sean coherentes con nuestra propuesta. Así obtendremos una evaluación más democrática, objetiva y adecuada a las distintas propuestas diseñadas por el docente.

Y es precisamente esa idea, el diseño de actividades y tareas variadas y atractivas, lo que supondrá un punto de partida adecuado en el que el profesorado pueda evaluar no solo los contenidos de su área, sino además, cómo nuestros estudiantes han adquirido las distintas competencias clave; ámbitos de aplicación de la parte conceptual y que deben estar presentes en nuestra planificación didáctica. Durante ambas sesiones, hemos trabajado y compartido nuestras ideas de lo importante de la evaluación en Educación y que sirve para mejorar el proceso de aprendizaje que esté relacionado con las recomendaciones en este sentido en la LOMCE: continua, formativa e integradora.

Por lo tanto, hemos trabajado los contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, instrumentos y herramientas de evaluación, en primer lugar, de un modo individual para reflexionar y aportar ideas que nos sirvan a lo largo de la formación y, en segundo lugar, que nos sirviesen para diseñar una propuesta final de tarea en la que el profesorado del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación tuviese tanto una visión global y justificada de cada elemento presente en sus proyectos.

En la primera sesión, comenzamos hablando de la naturaleza de la evaluación en la LOMCE y cómo las recomendaciones tanto metodológicas como de criterios deben tener un sentido en nuestro diseño de tareas cercanas y significativas para nuestro alumnado: proyectos, resolución de problemas, de investigación o indagación. Además, han de estar adaptadas a los distintos ritmos de aprendizaje que están presentes en nuestras aulas para evaluar al mismo tiempo tanto los objetivos de área como las competencias. Para ello, reflexionamos sobre nuestra práctica docente, aportando cada grupo sus impresiones e ideas más destacadas al respecto. A continuación, tratamos aspectos de la evaluación cuantitativa y cualitativa, siendo ésta última determinante para la mejora y personalización en la adquisición de los aprendizajes. Puede parecer algo complejo pero llegamos a la conclusión de que encontrar el instrumento de evaluación adecuado para nuestras tareas es clave para que los aprendizajes sean óptimos. Para ello, nos centramos en una técnica de evaluación (interrogatorio, desempeño y observación), elaboramos un mapa conceptual sobre ellas y las compartimos ante el resto del profesorado.

En la segunda sesión, abordamos el aprendizaje cooperativo como una enriquecedora propuesta de trabajo en el aula. Los docentes del centro mostraron su experiencia con ello, aportando ideas en las que aplicaron diversas técnicas con los contenidos de su área o etapa. El resto de la segunda mañana lo dedicamos a la creación de una propuesta didáctica en la que incluyeron todos los puntos sobre los que trabajamos en ambas sesiones. Fueron fantásticas aportaciones que nacieron desde la colaboración, creatividad, comunicación y espíritu crítico entre un estupendo equipo de docentes.

Y concluimos con la aportación de diversas herramientas de organización, diseño, difusión, creación o almacenamiento con las que poder pensar en productos finales con los que el alumnado del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación demostrase tanto el saber, el saber hacer y el saber ser y estar a lo largo de una determinada experiencia de aprendizaje.

Muchas gracias al Equipo Directivo y Equipo Educativo del centro por la amable acogida que he recibido por vuestra parte y por el trabajo realizado durante estos dos días. Espero que compartáis vuestros proyectos futuros: “Un reto se convierte en un obstáculo si te rindes ante él”.

Hasta pronto…