Flipped ClassroomFormación y ponencias

I Jornadas Educativas Profes Excelentes

El pasado 28 de junio se celebraron las primeras Jornadas Educativas Profes Excelentes en el Colegio Litterator de la localidad madrileña de Aranjuez. Este encuentro nace tras la reflexión de trasladar a los docentes la importancia de nuestro papel en las aulas como agentes esenciales que impulsen un cambio para enriquecer e inculcar nuevas exigencias y destrezas para nuestro alumnado. Una mejora que suponga conocer, valorar y aplicar metodologías que trasciendan más allá del saber, retando a nuestro alumnado a que asuma el papel activo de creadores o transformadores de su propio conocimiento.

El día comenzó con el acto de inauguración por parte de José Luis Berlinches Pomeda, Presidente de Escuela Excelente, para dar paso posteriormente al Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid Rafael van Grieken Salvador. Ambos coincidieron en la necesidad de una formación docente continua para lograr una mejora en la práctica educativa, además de valorar notablemente la masiva presencia en el salón de actos de más de 300 profesores y profesoras, siendo indicativo evidente de su implicación en su formación profesional. A continuación fue el turno de Raúl Santiago con una interactiva ponencia sobre la aplicación de la tecnología en educación y cómo nos puede ayudar a cocer mejores aprendizajes para enriquecer tanto nuestra labor docente como el desempeño de nuestro alumnado.

Tras el desayuno, comenzaron varios talleres programados para las distintas etapas y materias educativas. En mi caso, tuve el placer de compartir “Potencia los idiomas con Flipped Classroom” en un aula llena de compañeros y compañeras a los que propuse reflexionar sobre cómo el modelo de la clase inversa puede beneficiar nuestras clases partiendo de algo que considero muy importante: la planificación. Tras agruparnos para poder compartir y colaborar entre los compañeros, comenzamos con que pensasen en un contenido discursivo de la materia (las oraciones condicionales, la voz pasiva, el simple present…) y qué producto final crearían con su alumnado en el que dicha parte conceptual estuviese presente como evidencia de aprendizaje. Pasados unos minutos, hablamos sobre el concepto, pasos y herramientas que son necesarios para comenzar a darle la vuelta a la clase, es decir, sobre qué es y qué no es flipped classroom, qué importancia tiene el vídeo en este enfoque metodológico o qué estrategias podemos aplicar en el espacio grupal.

Así pues, trabajamos el diseño de una secuencia didáctica para darle un recorrido de aprendizaje a lo que ya habíamos aportado en la primera parte del taller: teniendo ya el producto final y los contenidos, ¿qué actividades propondríamos para nuestro alumnado? Usando, por un lado, el canvas de proyectos FlipCan de Sonina Darder y, por otro, una rueda de verbos de acción basados en la taxonomía de Bloom revisada, los grupos de trabajo aportaron magníficas y estupendas actividades significativas con las que conformar una tarea lista para trasladar al aula. Productos finales como grabaciones de audio, dramatizaciones, viajes al futuro para entrevistar a mi otro yo, storytelling o incluso propuestas integrando la metodología AICLE en sus aportaciones, entre otras. Fueron todas fantásticas ideas nacidas en un magnífico ambiente de trabajo y colaboración profesional.

Finalmente, acabé con la presentación de mis experiencias de aula. Compartí nuestros aprendizajes con los ABPs #GoingToWarwick, #MisterChef y #TheWeatherForecast para 1ESO, además de #FollowTheRipper para 4ESO, en los que flipped learning fue protagonista en todos ellos, junto con el aprendizaje cooperativo y modelos y herramientas de evaluación que dan sentido a dicha propuesta de aprendizaje.

Todo ha sido una fantástica experiencia. Me gustan mucho desarrollar talleres, ya que no solo me permiten compartir mis experiencias y mi forma de trabajar; sino que también, me permite estar en contacto con docentes de un modo más cercano y poder ayudarles en sus dudas e inquietudes para poder acompañarles y animarles en su camino.

Muchas gracias a los docentes que compartieron conmigo una magnífica sesión, en la que me inspirasteis con vuestras estupendas propuestas. Y, como no, a Fundación BIAS por haberme invitado a participar y poder reecontrarme con compañeros de viaje: Borja González, Menchu Garralón, Vicente Estrada, Carlos González y Juan Pablo Sánchez del Moral. Feliz verano a todos.