Flipped ClassroomFormación y ponenciasProyectos de aula

I Encuentro Nacional de Buenas Prácticas BEDA

Este pasado fin de semana se ha celebrado el I Encuentro Nacional de Buenas Prácticas del programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment) en Madrid. La Universidad Pontificia de Comillas ha sido el lugar en donde se han desarrollado dichas jornadas y en las que hemos tenido la oportunidad de conocer experiencias innovadoras de todos los compañeros tanto en materias ANL bilingües como en lengua inglesa.

En mi caso, fue Adolfo Martínez, Director Técnico del Programa BEDA, quien se puso en contacto conmigo para invitarme a que compartiera mis experiencias y proyectos llevados a cabo con mis alumnos. Fue allá por 2014 cuando recibí el premio y reconocimiento por BEDA en materia de innovación metodológica con el modelo de la clase invertida con el nombre “Flipping the L2 lessons: Action towards innovation“, así que no dudé en aceptar su propuesta y me puse manos a la obra.

El tiempo del que disponía (40 minutos) para presentar dos veces el taller me obligó a plantearme darle la vuelta también a mi intervención. Tras presentarme y explicarles brevemente en qué consiste el modelo, creé un formulario en el que los asistentes a mi taller pudieran darme información acerca del concepto que tenían sobre la clase inversa, qué metodologías usaban en clase, qué tipo de herramientas conocían y cómo la analítica de datos que obtenemos hace que el diseño de las tareas sea más productivo y adecuado a las necesidades de los alumnos. Uno de los datos que más me llamó la atención es que usaban la red para buscar contenidos, principalmente vídeos, que solo en un 25% de los encuestados eran de creación propia. Pero la mitad no enriquecía los vídeos por lo que el seguimiento y evaluación no se llevaba a cabo. Por lo tanto, dediqué parte del taller a un demo de Edpuzzle.

[vc_single_image image="6717" img_size="large"]

Del mismo modo y para agilizar la demo en el taller, les envié un vídeo explicativo sobre el uso de Edpuzzle y el modo en el que podemos convertir un vídeo educativo en un vídeo flipped. Y esa fue la pregunta: ¿Cómo sabes si ven los ven?” Pudimos observar cómo registrarnos, cómo crear una clase junto con la posibilidad de hacerlo con Google Classroom, cómo invitar a los alumnos (mediante código o URL) o cómo editar un vídeo a partir del enlace que el repositorio que usemos nos proporciona. Edpuzzle les causó muy buena impresión, incluso algunos de los asistentes ya venía con “los deberes hechos” y dedicamos algunos minutos a aclarar sus dudas sobre la herramienta.

Concluí mostrándoles mis experiencias de aula, la planificación de mis proyectos algunas herramientas con las que podían trabajar y obtener productos digitales de su alumnado con ellas: Piktochart, Spreaker (iOS o Android, Touchcast o la Gsuite con Docs, Slides, Forms o CoRubrics. También presenté los REAs del CEDEC_INTEF, cuyas creaciones para trabajar por proyectos en lengua inglesa son estupendos. Para que lo viesen de un modo más real, les mostré lo que habíamos trabajado en clase usando dichas apps. Os dejo la presentación con la que desarrollé mi intervención.

Y con el tiempo cumplido, me pedían desde la ventana que terminase. Hubo algunos minutos más en los que atendí a varios compañeros que se interesaron por cómo lo había llevado a cabo y qué obstáculos o dificultades me había encontrado. Se mostraron decididos a comenzar, por hacer las cosas de otra manera, seguros de sí mismos y con ganas de aprender.

Nos vemos en la red…