AppsOpinión

Hacia el U-learning: iTunes U.

[ewf-testimonial name=”Martin Luther King” description=”Defensor de los derechos civiles en EEUU “]

“La función de la educación es transmitir contenidos que nos hagan pensar intensa y críticamente”.

[/ewf-testimonial]

A veces caemos en la idea equivocada en que el pensamiento crítico está reservado para los estudiantes de etapas superiores, por lo que debemos promover dinámicas que potencien no solo dichas habilidades, sino cambién otras muchas que desarrollen capacidades de creación y de descubrimiento en el entorno escolar para después ser trasladado a la vida real y diaria de nuestros estudiantes. Mucho de lo comentado anteriormente tiene que ver con la elaboración de contenidos que enriquezcan dichos procesos, que los motiven, en definitiva, que los contextualicen.

La llegada de la web 2.0 y la transición de consumidores a creadores de contenidos respecto a alumnos como de profesores han abierto un abanico de herramientas de edición, creación y difusión que permiten dar rienda suelta a las habilidades creativas dentro del entorno escolar. En este sentido, siempre he defendido y apoyado el uso de los dispositivos móviles en el aula ya que nos abren una gran cantidad de opciones en las que potenciar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y esto, hasta ahora, no había sido posible.

Pero es curioso que una de las herramientas a las que no se le presta mucha atención es a iTunes U. Pero, ¿qué tiene de especial iTunes U?

Hablamos de un repositorio gratuito con contenido tanto para aulas como educativo al que los estudiantes y profesores pueden acceder en cualquier momento y en cualquier lugar (U-Learning). También se trata, y eso me encanta, de que su contenido se puede actualizar o modificar con mucha facilidad. Esto nos permite adaptarlo a cada curso y ampliar, reducir o modificar aquello que creamos necesario según la realidad de aula que tengamos. Además, y en relación a lo que comentábamos más arriba, la función de debate permite aportar interesantísimas opiniones entre los estudiantes.

Como especialistas en nuestras materias, iTunes U nos permite crear nuestros propios materiales y ofrecer unos contenidos personalizados y móviles para adecuarlos no solo a unos estudiantes que ya no aprenden desde un único lugar o desde una única perspectiva, sino aportarles un soporte al que siempre puedan acceder y con el puedan interactuar a lo largo de su proceso de aprendizaje.

[vc_single_image image="425" alignment="center" border_color="grey" img_link_large="yes" img_link_target="_blank" img_size="large"]

Al visitar iTunes U desde tu aplicación iTunes, podrás encontrar multitud de cursos disponibles y divididos en diversas categorías que, seguro, te animarán a echarles un vistazo. No obstante, puede que nos planteemos crear nuestros propios cursos y organizarnos para incluirlos en nuestro próximo año escolar como “libro de clase”. Es muy sencillo: accede al gestor de cursos de iTunes U con tu Apple ID y comienza a añadir contenido de un modo sencillo e intuitivo. Pero, ¿qué beneficios tiene la creación de tus propios contenidos?

  1. Es evidente que serán más reales y contextualizados para tus alumnos: nos desmarcamos de la estructura “todo para todos” de los libros de texto.
  2. El contenido puede ser personalizado y, con ello, evitable en cualquier momento.
  3. Es fácil de crear, fácil de actualizar.
  4. Todos los recursos están en el mismo sitio: los libros, los documentos, los vídeos, las imágenes, los enlaces web y las apps.

La llegada del iPad cambió el concepto del aprendizaje, pero también el de la enseñanza. Ambos entornos están cada vez más cerca y terminarán por fusionarse debido a la cercanía, cada vez mayor, entre los aprendizajes formales y los no formales. Necesitamos modificar no solo el modo en el que transmitimos los contenidos, sino también cómo esos contenidos llegan a los alumnos, quienes nos demandan dinámicas o rutinas de aprendizaje que vayan más allá de la mera instrucción presencial.

Si no aún no estás usando iTunes U, date una oportunidad ya que os abrirá tanto a ti como a tus alumnos un mundo lleno de infinitas posibilidades de desarrollar vuestro aprendizaje.

 

Fuente: leer aquí

domingochica

Author domingochica

More posts by domingochica

Join the discussion One Comment

Leave a Reply