Formación y ponenciasGsuite for Education

Google Reference School Summit. Madrid 2018.

El pasado fin de semana se ha celebrado el encuentro Google Reference School Summit en el Colegio Mirasur, en la localidad madrileña de Pinto. Dicho evento ha sido organizado conjuntamente por el propio centro y GEG España con el objetivo de difundir y compartir buenas prácticas relacionadas con la herramientas Gsuite for Education.

Son varios los encuentros que ya se han celebrado en España, concretamente en Valencia, Zaragoza o, precisamente, este en Madrid. Se persigue mostrar mediante evidencias, proyectos o líneas de actuación sobre cómo el entorno de Gsuite for Education puede no solo mejorar el funcionamiento de instituciones educativas, sino ayudar a enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología en las propuestas educativas de los docentes.

Y eso ha sido precisamente lo que ha estado presente en todo momento en las distintas actividades propuestas por la organización. El primer día comenzó con la ponencia de Miguel Ujeda, quien se centró en dar a conocer la necesidad de impulsar la integración de la tecnología en las instituciones educativas para incorporar herramientas que conviertan al alumnado en creadores de su propio conocimiento. Destacó conceptos como la colaboración entre docentes para tejer redes de aprendizaje con las que crecer y hacerles crecer.

Después fue el turno de Koldo Olaskoaga quien compartió la presencia tanto de las STEM como STEAM en nuestro país y cómo podemos favorecer su difusión aportando algunos objetivos estratégicos al respecto. Finalmente, Gonzalo Romero y Marc Sanz cerraron la primera jornada del encuentro con una intervención conjunta para reflexionar cómo la tecnología puede inspirarnos a hacer cosas maravillosas y, con ellas, hacer posible la transformación teniendo en cuenta varios principios.

El segundo día se centró en el desarrollo de los distintos talleres, la exposición de experiencias educativas y la celebración de una estupenda y amena mesa redonda dirigida fantásticamente por Carlos Castillo y con la presencia de Aitor Mensuro, Juan José Hernández, Rosa Liarte y tres estudiantes quienes aportaron interesantes conclusiones sobre cómo aprenden, qué aprenden o qué aportarían a la Escuela si les diese la oportunidad sobre temas como evaluación, contenidos, metodologías o pasión por la enseñanza.

Respecto a los talleres, Miguel Ujeda desarrolló un estupendo taller en el que compartió su proyecto como Google Innovator en el que cómo la realidad virtual puede convertirse en una herramienta para favorecer la educación inclusiva y hacer que los aprendizajes puedan ser más accesibles a todos mediante Tour Creator. Además, asistí al taller de Óscar Secorún sobre cómo atender la diversidad en el aula favoreciendo los aprendizajes de nuestro alumnado con las herramientas de TextHelp.

En relación a mi taller, se centró en cómo los dispositivos Chromebooks, Chrome OS y Google Chrome pueden ayudar a que el alumnado con dificultades visuales, auditivas o motoras accedan al contenido o la información para así poder aprender, siendo posible gracias a las características de accesibilidad que ofrece dicho entorno. Para ello, mostré cómo acceder a la configuración del Chromebook y conocer sus distintas posibilidades en relación a la accesibilidad. A continuación, compartí algunas extensiones al respecto y un banco de recursos adicional para seguir profundizando sobre este tema más a fondo. Te dejo la presentación para que puedas consultarla más abajo.

Como conclusión, ha sido una gran experiencia tanto personal como profesional con una fantástica organización por parte del equipo,  cuidando hasta el último detalle. Vuelvo a casa muy satisfecho por haber aprendido con estupendos docentes y por haber tenido la oportunidad de formar parte de un evento que es una referencia nacional por la mejora educativa a través de la aplicación de una tecnología flexible, colaborativa, creativa y enriquecedora como Gsuite for Education.