Flipped ClassroomProyectos de aulaSMAR

“Gladiatores!”: desde el cine al aula.

Es una cita épica. Motivadora  a la vez que retadora. Tiene muchas posibilidades de aplicación, en cualquier ámbito. Incluso en el académico, en donde lo podemos enfocar desde el punto de vista del alumnado, como del profesorado. Nos invita a la mejora continua, al aprendizaje continuo; al que deja una huella difícil de borrar para persistir en el tiempo. Quizás la eternidad no es un periodo de tiempo tan extenso.

Siempre he creído que el cine es un excelente recurso para el aprendizaje, entre otras cosas, por el enorme poder que los medios audiovisuales tienen para reflejar acontecimientos o hechos de cualquier índole: valores, moral, Historia… Recurro con frecuencia al séptimo arte para acercar los contenidos a mis alumnos, especialmente en Lengua Castellana y su Literatura y en Latín. El enorme input de información que aporta es infinitamente superior al de la simple lectura de un par de páginas que “intenta” transmitir a los alumnos hechos o circunstancias histórico-culturales de un modo frío, distante y, sobre todo, descontextualizado.

Consultado el Bloque 5 de la asignatura de Latín, “Roma, historia, cultura y civilización“, pensé que cada uno de los cinco puntos presentes en esa sección, podían perfectamente ser trabajados con la película “Gladiador“, protagonizada por Russel Crowe y Joaquin Phoenix; y dirigida por Ridley Scott. En ella, se entrelazan muchos de los aspectos que caracterizaban a la antigua sociedad romana: religión, política, sociedad, cultura, asuntos militares…etc. En consecuencia, les propuse a mis alumnos que trabajaríamos la película en tres apartados distintos:

  1. Visionado y realización de las actividades presentes en el Edpuzzle en el que debían comenzar a desarrollar la primera parte de su investigación, acercándose a la figura de los gladiadores en la Roma antigua.
  2. Tras el visionado del vídeo enriquecido, veríamos la película en clase en el que debían centrarse en aquellos aspectos sociales, culturales o religiosos que más le llamasen la atención. Para ello, les preparé esta hoja de seguimiento para que trabajasen y relacionasen dichos aspectos con la película. Es la parte de investigación posterior a la película.
  3. De vuelta a clase, debían crear un producto digital en el que debían exponer a los compañeros aquellos puntos o elementos que más le hayan llamado la atención de la película y que lo relacionaran debidamente con la época histórica romana. Finalmente, han sido evaluados con la correspondiente rúbrica de evaluación, en la que se han tenido en cuenta las distintas competencias desarrolladas por el alumnado para la realización de esta actividad.
[vc_single_image image="876" alignment="right" border_color="grey" img_link_large="yes" img_link_target="_blank" title="Natalia Bermúdez 4ESOB" img_size="large"]

Los resultados obtenidos han sido satisfactorios en líneas generales. Los alumnos han desarrollado y expuesto distintas habilidades y competencias para la finalización de sus tareas: competencia lingüística (han usado el lenguaje para buscar, seleccionar y exponer), competencia digital (han usado varias herramientas: PowerPoint, Powtoon, vídeo…), aprender a aprender (investigación sobre hechos culturales pasados), competencia social y cívica (se han acercado a la sociedad romana desde distintas perspectivas), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (han tomado decisiones personales para el diseño y finalización tanto del tema como del producto final) y conciencia y expresiones culturales (han descubierto determinados hechos que, desde únicamente el libro de texto, serían imposibles de conocer).

[vc_images_carousel images=”884,883,882,881,880″ onclick=”link_image” custom_links_target=”_self” mode=”horizontal” speed=”3000″ slides_per_view=”1″ autoplay=”yes” wrap=”yes” title=”Gladiador” img_size=”large”]