Flipped ClassroomSin categoría

“Flipcan” para diseñar tus proyectos flipped.

Desde International Projects for Learning & Educational Coaching y de la mano de Sonina Darder se nos ofrece la oportunidad de diseñar nuestros proyectos flipped presentándonos una estupenda herramienta que hará el prototipado de nuestras actividades mucho más visual. Te hablo del canvas FlipCAN.

Como sucede con otras herramientas de planificación de proyectos, FlipCAN refleja de un modo muy atractivo y directo los elementos sobre los que deben pivotar nuestra propuesta de enseñanza-aprendizaje, comenzando en su descripción en la zona central del documento a la que sigue el producto final que conseguirá el alumnado, ocupando ambas un lugar destacado cuando se consulte el recurso por primera vez. Además, y como ocurre con los otros dos bloques, se ha preferido distinguirlos cada uno por colores con el objetivo de hacer más clara su consulta.

Por un lado, el rigor curricular que debe cumplir todo diseño instruccional aparece en la sección de la izquierda en la que el docente irá cumplimentado cada campo en función de las competencias clave, estándares y criterios, metodología, contenidos que se desarrollarán y las herramientas de evaluación con las que calificaremos el trabajo de los estudiantes.

Por otro lado, encontramos aspectos más centrados en la organización y recursos a usar en la sección de la derecha. En este caso, nos referimos al curso, temporalización del proyecto, cómo se agrupará al alumnado, herramientas TIC que se usarán u otro tipo de recursos con los que se abordará la experiencia. Me ha parecido fantástico incluir un apartado en el que se detallarán las rutinas o destrezas de pensamiento que se trabajarán. Considero que este tipo de aproximaciones didácticas son muy favorables para captar o atraer la atención del alumnado una vez se desarrollan actividades en el espacio grupal.

Y finalmente, en la parte inferior, se nos ofrecen las distintas actividades que se trabajarán basándonos en la taxonomía de Bloom revisada. Desde el recordar hasta el crear, el docente retará a sus estudiantes con tareas que persigan tanto el progresar hacia las destrezas cognitivas de orden superior, como guiarles en una secuencia de aprendizajes significativos y competencias clave que les conduzcan a la creación de un producto final, en el que se tendrán en cuenta la colaboración y la inclusión de todos los ritmos de aprendizaje.

En definitiva, FlipCAN es una estupenda alternativa como canvas de planificación de proyectos que ofrece a los docentes interesados la oportunidad de visualizar y dar formato a una narrativa de aprendizaje desde el enfoque flipped learning.

Puedes descargarlas clicando en la versión tanto en castellano como en inglés, en la que he tenido el placer de colaborar.