AppsFlipped ClassroomHerramientas

Enriquece Google Docs con InsertLearning como recurso educativo.

Insert Learning

Las herramientas de Gsuite para Educación nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades de crear o diseñar recursos educativos con los que nuestros alumnos pueden aprender de un modo más motivante, colaborativo y ubicuo. A esto podemos sumar las estupendas extensiones y aplicaciones que nos permiten añadir a nuestro espacio de trabajo las herramientas necesarias con las que tanto los profesores como los estudiantes puedan aprender mejor o poder llegar a todos los ritmos de aprendizaje gracias a las ventajas que nos ofrecen.

Concretamente, los documentos de Google son una estupenda opción con los que podemos hacer más cosas que la simple edición o creación de textos, preguntas o inserción de imágenes. Los hiperdocumentos (documentos enriquecidos con enlaces web externos) son una buena forma de aplicar en nuestras aulas no solo la colaboración, sino además el espíritu crítico o la búsqueda y selección de información que se usará para desarrollar la tarea propuesta.

En este sentido, me gustaría compartir contigo una fantástica opción que nos permitirá dar una paso más en el flujo de trabajo de los documentos de Google. Me refiero a la herramienta InsertLearning que nos permite enriquecer no solo los documentos de Google, sino también cualquier página web con distintas opciones de trabajo para que los estudiantes trabajen de un modo más activo y profundo la lectura de un texto o la consulta de una página web determinada.

Principalmente, se trata un sencillo recurso que podemos conseguir aquí desde la Chrome Web Store y que, una vez instalado procederemos al registro de usuario para poder usarlo. A partir de aquí, los documentos de Google, páginas web o incluso PDFs cobrarán más vida gracias a las siguientes opciones que InsertLearning nos ofrece:

  • Selección de texto para añadir una nota o recomendación sobre una sección en concreto.
  • Inserción de URLs o incrustar vídeos desde cualquier repositorio (YouTube, Edpuzzle…)
  • Añadir preguntas de opción múltiple.
  • Realizar proyectos colaborativos con otros profesores.
  • Compartir recurso a través de redes sociales u otros profesores.
  • Integración con Google Classroom (compartir recursos con grupos, añadir clases y alumnos, compartir resultados…)

En líneas generales y tras probar la herramienta, me ha parecido muy interesante para poder integrarla en cualquier materia o asignatura, además de ser muy fluida, intuitiva y con un soporte de ayuda al usuario que responde directamente a las preguntas divididas por categorías. Te dejo un tutorial que he creado para que puedas ver en qué consiste. Espero que te sea de ayuda.

A mí me ha gustado, ¿y a ti?

Enriquece Google Docs con InsertLearning