AppsFlipped ClassroomHerramientas

Doceri: una interesante app para flipped learning

Hay varias apps que son bastante potentes a la hora de poder invertir nuestras clases, sin embargo, requieren de una competencia digital tanto del profesorado como del alumnado para su implantación y uso. Todas ellas (Explain EverythingShowMe o VideoScribe entre otras) tienen dos puntos, en mi opinión, determinantes en lo relacionado a la figura del docente:

  1. Cambia por completo el perfil del profesor anclado a una silla tras la mesa que le sirve de búnquer durante horas de clase y se convierte en un docente cuyo espacio es el aula, observando y guiando el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
  2. Pero ese aula ya no límites: me refiero al aula 3.0 en el que todos los tipos de aprendizajes tienen cabida y no el impuesto por un currículo alejado de la realidad de los estudiantes.

En ese sentido os voy a hablar de Doceri y de sus fantásticas posibilidades para introducir los iPad en clase o de crear vuestras propias sesiones flipped y explotar el tiempo máximo de clase para trabajar directamente con los alumnos, destinando el tiempo presencial en el aula a lo que realmente importa: gestionar los distintos aprendizajes de nuestros alumnos.

Gracias a la app para iPad de Doceri podremos realizar grabaciones de pantalla y usarla como pantalla interactiva. Tanto los proyectos, presentaciones o grabaciones podemos fácilmente editarlas y compartirlas con nuestro alumnado.

¿De qué manera podemos relacionar esta app con flipped learning? Doceri nos permitirá trabajar de la siguiente manera:

  • En primer lugar, podremos grabar nuestras sesiones con Doceri en nuestro iPad, compartirla posteriormente en Facebook, YouTube o enriquecerlo con EdPuzzle para que los alumnos lo vean antes de asistir a clase.
  • En grupos que trabajen con iPads, Doceri puede proyectarse en el proyector del aula mientras que el profesor circula entre sus alumnos asesorándoles en la tarea que realicen mientras los estudiantes anotan las ideas más importantes desde su ubicación. Será necesario un Apple TV para poder enlazar nuestros iPads con el proyector.
  • Un punto fuerte del flipped learning es que los alumnos que no hayan asistido a clase puedan seguirla sin problemas gracias a la ubicuidad del aprendizaje. Al acabar la sesión, podremos compartir lo trabajado en clase mediante una captura de pantalla y ser compartida en nuestro gestor de aula correspondiente, por ejemplo, Edmodo o Moodle.
  • Podemos grabar nuestra explicación, por ejemplo, sobre el proceso de traducción de una frase en Latín atendiendo a los pasos que debemos llevar a cabo (reconocimiento gramatical, reconocimiento de los casos…) o como abordar la comprensión lectora en un ejercicio de Cambridge English, atendiendo a sus distintas fases. Todo ello lo haremos en clase y dicha grabación nos servirá para que los alumnos la usen como referencia para resaltar los posibles errores que hayan cometido.

Una herramienta muy interesante que nos facilitará mucho nuestro trabajo y gestionará los distintos ritmos de aprendizaje en el aula. En su canal en YouTube podemos encontrar diversos recursos divididos por materias que nos servirá de inspiración o ayuda para el aula.

 

Fuente: http://www.simplek12.com/blended-learning/ipad-app-flipped-classroom/

[vc_images_carousel images=”523,524″ onclick=”link_image” custom_links_target=”_self” mode=”horizontal” speed=”5000″ slides_per_view=”1″ autoplay=”yes” title=”Doceri web y Doceri app” img_size=”large” wrap=”yes”]