Flipped ClassroomHerramientas

Diseña tareas motivantes con hiperdocumentos.

Las propuestas didácticas con las que trabajar y enriquecer el tiempo de aula son muy variadas. De ello depende en gran medida la correcta aplicación del enfoque flipped learning y de cómo el profesorado tiene en cuenta tanto la presentación de los contenidos (comprender y recordar) como guiar a sus estudiantes hacia niveles cognitivos superiores, en donde toman un papel activo mediante actividades con las puedan analizar, aplicar, evaluar y crear contenido. Para conseguir esto, una estupenda opción es la de contar con una plantilla con la que podamos visualizar de un modo esquemático los pasos a seguir: contenidos, recursos, evaluación y creación.

En este sentido, creo que el uso de los hiperdocumentos es una buena opción que permite, por un lado, al docente enriquecer su propuesta didáctica con recursos variados y, por otro, al alumnado poder no solo recibir contenido (sea estático o vinculado) sino que además puede aportar contenido que evidencie uno de los objetivos del enfoque flipped: convertir al alumnado en agentes activos de su aprendizaje, adquisición de competencias y creadores de recursos. El diseño de una secuencia didáctica clara y organizada puede hacer que nuestros estudiantes adquieran no solo autonomía a lo largo del trabajo en el espacio grupal, sino que además favorece que todos los alumnos avancen según sus distintos ritmos y habilidades de aprendizaje.

Imagen enlazada al recurso.

¿Cómo lo puedo llevar a cabo? Gracias a las estupendas posibilidades de creación, colaboración y comunicación de los documentos de Google, podemos crear una fantástica experiencia de aprendizaje con la que nuestros alumnos puedan desarrollar las habilidades de aprendizaje del siglo XXI. Más concretamente, un recurso que encontré en Hyperdocs me pareció genial y que puede servirnos para diseñar actividades con las que poder trabajar tanto el espacio individual o el espacio grupal.

Como puedes ver, la secuencia está dividida en varias etapas:

  • Enganchar: ¿de qué modo vamos a motivar a nuestro estudiantes? ¿Qué tipo de recurso recibirán como elemento motivador?
  • Explorar: ¿Qué recursos van a necesitar tus estudiantes para aprender, acceder al contenido, investigar…?
  • Explicar: En este paso, los estudiantes reciben la parte conceptual. Aquí es donde el enfoque flipped learning entra en escena. ¿Un vídeo enriquecido?
  • Aplicar: En este punto, los estudiantes aplicarán lo que han recibido anteriormente. El docente compartirá aquí las actividades o propuestas de aula con su alumnado. Aquí el profesor puede también ofrecerles herramientas con las que el alumnado puedan crear, colaborar y/o conectar más allá del espacio grupal.
  • Compartir: los estudiantes pueden dar a conocer su trabajo, difundirlo tanto al profesor, compañeros o comunidad educativa.
  • Evaluar: Deja momentos en los que los estudiantes puedan reflexionar sobre cómo y el qué aprenden. Además, ¿qué tipos de evaluación y herramientas usarás?
  • Extender. Es una buena oportunidad para añadir más recursos con los que ir más allá o retar al alumnado a que demuestre la adquisición de los contenidos con propuestas didácticas más complejas.

Me ha parecido una interesante herramienta a la que me animado a traducir y que puede ayudarnos a diseñar diversas actividades de aula integrando varios recursos, habilidades…etc. Un ejemplo más de la flexibilidad del enfoque flipped learning para el aprovechamiento del espacio grupal. Puedes descargarla aquí.