ABPInteligencias múltiples

Desarrollo de las IIMM en el ABP. Algunas propuestas.

Estoy retomando algunas de las lecturas con las que he aprendido y disfrutado previamente para interiorizar propuestas o herramientas de aprendizaje para poder llevar al aula. Desarrollar las HOTS (High Order Thinking Skills) de Bloom requieren de una dedicación, esfuerzo y creatividad por parte del docente a la hora de diseñar propuestas didácticas que enriquezcan y motiven el espacio grupal.

Para ello, una de las obras que más me ha ayudado a profundizar de un modo tanto teórico como práctico en el ABP es “Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) paso a paso” de Juan José Vergara. Además de la visión experta y contrastada del autor, se nos ofrecen una serie de consejos, prácticas y herramientas de todo tipo muy inspiradoras y que, sin duda, van a enriquecer nuestra práctica docente.

Concretamente, en el bloque segundo del libro, se nos guía en el proceso de creación, diseño y desarrollo del ABP con varios ejemplos de cómo llevarlo a cabo tanto del punto de vista del docente como de nuestro alumnado. La taxonomía de Bloom revisada suele servirnos como referencia a la hora de diseñar nuestras actividades de aula para poder conducir a nuestros estudiantes hacia la adquisición de aprendizajes de un modo autónomo y competencial en donde los contenidos son la base de un producto final creado por ellos.

Fuente: https://goo.gl/images/MRr72f

En este sentido, Juan José Vergara suma un elemento de referencia con el que poder crear, como diría Fernando Trujillo: “experiencias de aprendizaje memorables”. Para ello, se relacionan los productos o creaciones que nuestro alumnado puede desarrollar partiendo de cada una de las ocho inteligencias múltiples con el objetivo de que estén también presentes en nuestras propuestas didácticas a lo largo del curso y poder también fomentar, paralelamente, la adquisición de las competencias clave por parte de nuestro alumnado.

Tomando como fuente el libro, he creado un mapa conceptual en el que puedes tomar como referencia las distintas propuestas o productos finales relacionados con cada una de las inteligencias múltiples y ser trabajados en ABP. Aquí te lo dejo.