Flipped Classroom

#AsíFlipeoEn3Minutos

En las últimas semanas, mi compañero Iñaki compartió un vídeo en el que se podía observar cómo diseñaba una secuencia flipped en sus clases. Ello sirvió para animar a varios docentes más a compartir diferentes experiencias con el modelo de la clase inversa con nuestros alumnos.

En cada uno de los vídeos compartidos, hemos podido conocer diversos enfoques desde los cuales puede observarse la gran flexibilidad y adaptabilidad de la clase inversa tanto en las distintas materias como etapas. Tras disfrutar de los recursos, aprendizajes y productos compartidos puede llegarse a la siguiente conclusión: lo importante de este enfoque es el tiempo resultante en el aula que se destina al trabajo para el desarrollo de las destrezas cognitivas de orden superior, siendo esto posible gracias a la implantación de metodologias o estrategias de aprendizaje activas que lo propicien: el ABP, el aprendizaje cooperativo, la instrucción entre pares o la gamificación, entre otros.

Yo también me sumé a la iniciativa, aportando mi granito de arena para orientar o ayudar a aquellos docentes que estén dando sus primeros pasos en la clase inversa. Espero que os sea de ayuda.