ABPFlipped Classroom

Aprendemos a crear un email

Recientemente tuve la ocasión de asistir a un encuentro organizado por Google for Education en el Colegio Público Hogarsol en Málaga en el que tuve la ocasión de coincidir con magníficos docentes y comprobar el estupendo trabajo que se está haciendo en ese centro.

Tuve el placer de formar parte de una mesa redonda en la que coincidí con Rosa Liarte, quien previamente había compartido su gran e incansable trabajo con su alumnado, presentándonos algunos de sus fantásticos proyectos. Al comienzo de su intervención dijo algo que me inspiró para el proyecto que aquí presento: “He visto a alumnado desarrollar el contenido de un correo electrónico en el asunto. Y eso no puede ser, no puede ser”.

Eso resultó ser el elemento motivador que me inspiró para crear una secuencia de actividades interrelacionadas con la idea de que nuestros estudiantes conozcan y apliquen no solo los elementos que todos vemos en un correo electrónico (“Para”, “Asunto”, “CC”, “CCO”…), sino también respetar la estructura textual pertinente y adecuada a este tipo de textos: saludo, desarrollo y despedida. A todo ello se le añaden las normas de ortografía, acentuación y puntuación en castellano para dotar al texto de una unidad textual apropiada.

Esta secuencia toma como enfoque conceptual la clase inversa, fomenta el trabajo en el aula mediante dinámicas de aprendizaje cooperativo y aporta un contexto real en el que los estudiantes se comuniquen en la era de la alfabetización digital, conectando con su realidad y a la que puedan transferir con competencia los contenidos propuestos.

Suelo recibir correos electrónicos de mi alumnado que no se adecuan al tipo de herramienta de comunicación que están usando; desconocedores de que cada campo tiene una finalidad más allá de la de simplemente escribir un mensaje determinado. Espero que esta simple propuesta de aprendizaje sirva para acercarles el correo electrónico como una rica herramienta de comunicación a la vez que profundicen en tipología textual, expresión escrita y comprensión escrita.