AppsFormación y ponencias

Apps para educación en el Colegio Ntra. Señora del Águila.

El pasado mes de octubre y a través de Mª Dolores Domínguez, el colegio Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira, Sevilla se puso en contacto conmigo para invitarme a llevar a cabo una formación en apps para educación en su centro. Hablamos sobre el plan de innovación que su centro está llevando a cabo en el que tanto la formación en metodologías activas como el aprendizaje de herramientas digitales están encuadrados en la hoja de ruta de su ilusionante proyecto.

Una vez que la propuesta fue aprobada, decidimos que la formación se llevaría a cabo en dos sesiones de tres horas cada una (22 y 29 de noviembre) por lo que me puse manos a la obra y diseñé un programa de contenidos con el que los compañeros de este colegio sevillano pudiesen comenzar a usar justo al día siguiente en sus clases. Siempre he tenido claro que la tecnología o las herramientas digitales, para ser más exactos, debe pasar de usarse a integrarse. Uno de los puntos que más me preocupa en los centros es que los profesores siguen siendo usuarios activos de la tecnología; mientras que debemos convertir a los alumnos en creadores de contenidos con el uso de las apps y dispositivos, hacerles competentes en su uso. En definitiva, integrar la tecnología en las aulas. Eso sí, estas herramientas deben ser consideradas siempre como un medio para el aprendizaje y no como el fin y enmarcadas dentro de una metodología cuya secuenciación haya sido previamente planificada.

La primera sesión comenzó con la herramienta más importante: el docente. Uno de los puntos que considero más importantes es la necesidad de un cambio de opinión respecto al modo en el que recibimos formación. La red está repleta de experiencias, reflexiones, opiniones…etc que nos van a ayudar muchísimos a la hora de diseñar o planificar nuestras tareas o proyectos. De ahí que se hace esencial el conocimiento y manejo del filtrado de información para evitar, precisamente, la infoxicación. Comenzamos con Feedly para la búsqueda y selección de contenidos, recursos, información… con la que los asistentes al taller pudieron conocer de primera mano cuál su esencia y finalidad. Pasamos después a Pocket y Google Keep: dos herramientas simples pero muy efectivas que nos permiten guardar aquellos artículos o referencias en la web para poder consultarlas más tarde y de un modo más detenido. A continuación, le tocó el turno a la app Liner (iOS) o su extensión para Google Chrome, con la que podemos subrayar o destacar aquellas secciones más relevantes y que queremos tener guardadas de modo independiente para su posterior consulta.

Acabamos esta primera sesión con Google Drive como herramienta de alojamiento y creación de contenido, gracias a la variedad de apps de la Gsuite, con las que tanto profesorado como alumnado pueden crear, compartir y colaborar. Nos paseamos un poco por Google Drive (configuración inicial, creación de carpetas, subir archivos, modo compartir…) destacando a Google Docs, Google Slides, Google Sheets, Google Forms y, como no, el gestor de aula Google Classroom.

[vc_images_carousel images=”6749,6750,6761,6762,6763″ img_size=”650×400″ speed=”3000″ autoplay=”yes” wrap=”yes”]

Una semana después, comenzamos con la evaluación de los contenidos anteriores con Kahoot. El inicio de la sesión fue muy ameno y pudimos comprobar el ambiente tan positivo y predispuesto que se crea cuando usamos este tipo de recursos para valorar la adquisición de aprendizajes previos. A continuación, pasamos al taller de creación de Kahoot en el que cada profesor pudo crear sus propios cuestionarios. A continuación le tocó el turno a Plickers; recurso muy interesante ya que apenas el uso de la tecnología es apenas necesario. Mediante unos códigos que se les entrega a los alumnos, el profesor puede escanear con su dispositivo las respuestas de los estudiantes que pueden obtenerse inmediatamente en el proyecto o PDI del aula. Para acabar, presentamos tanto a Genial.ly para la creación de maravillosos y atractivos recursos interactivos, como Canva, con el que podemos obtener estupendas infografías o diversos productos digitales.

Han sido dos sesiones en las que los profesores del centro sevillano han podido conocer herramientas que les permita, por un lado, aprender otros recursos, seguirlos en la red y tomarlos como inspiración para los suyos propios. Por otro lado, podrán ofrecer herramientas con las que sus alumnos puedan convertirse en creadores de contenidos, usando herramientas atractivas en las que la tecnología sirva de medio para la creación de nuevas tareas o productos.

Concluyo agradeciendo a María Dolores y Fernando por su cordial acogida en su centro desde el principio y por haber contado conmigo como formador para estas jornadas. Además, a los profesores asistentes por su gran disposición durante las sesiones por aprender, por seguir creciendo.

Seguimos en las redes…