Herramientas

Añade notas a tus vídeos y hazlos colaborativos.

La actividad que puede diseñarse tras la creación o asignación de un vídeo a los alumnos puede ser distinta. En algunos casos, dependerá de la materia o bien del contenido específico que queremos trasladar. He usado Google Docs para crear espacios colaborativos partiendo de un texto, sobre el que mis alumnos han trabajado colaborativamente. Así, aportan distintos puntos de vista sobre un poema, un texto determinado o en relación a concepto de análisis o traducción en Latín.

Pues bien, ¿y si se pudiese hacer lo mismo pero partiendo de un vídeo con el que nos pudiésemos enriquecer y colaborar juntos? Al mismo tiempo, pienso que este tipo de recursos son más motivadores y ricos en contenido audiovisual, ya que pueden generar un mayor campo de trabajo.

Como propuesta alternativa a las herramientas para el enriquecimiento de vídeos, existen otras que nos permiten que los alumnos aporten anotaciones, reflexiones o comentarios sobre un vídeo que hemos seleccionado. Es un modo alternativo de trasladar el contenido desde el espacio grupal al individual, para así trabajar en clase basándonos en la retroalimentación obtenida. Además, permite el trabajo colaborativo entre grupos de alumnos que estén trabajando un contenido común.

La primera de ellas es VideoAnt. Su interfaz es bastante sencilla de usar. Tras registrarnos, accederemos a la pantalla de edición en la que podremos crear u grupo de trabajo o asignar un vídeo con solo copiar y pegar la URL del mismo. Una vez hecho esto, podremos acceder a la sección de edición en la que únicamente tendremos que pulsar el botón de reproducción e ir aportando nuestras anotaciones en el icono de la cámara. Una vez hayamos concluido, podremos guardar nuestras aportaciones. Finalmente, no se requiere registro previo del alumno para trabajar con VideoAnt, ya que será el profesor quien se lo facilite. De ahí, la importancia de trabajar este recurso dentro de un LMS.

Otra opción interesante es Vialogues. Al igual que el recurso anterior, tampoco necesita registro por parte de los estudiantes. Simplemente accederán al contenido con la URL que le hemos proporcionado (YouTube o Vimeo). Por lo tanto, también es recomendable que usemos Vialogues dentro de un sistema de gestión de aprendizaje. Algo que también aporta esta herramienta es la posibilidad de que los alumnos mantengan una dinámica colaborativa. Uno de ellos será quien publique su vialogue (moderador) y podrá invitar a quienes considere. Sin embargo, tiene algunas opciones de edición que hacen que sea mejor que VideoAnt:

  1. Se puede acceder a una biblioteca ya compartida por otros usuarios o bien creada por nosotros.
  2. Podemos imprimir los comentarios, aportaciones… que se vayan generando o bien compartirlas.
  3. Además de comentar una sección del vídeo, podemos añadir una pregunta con opción múltiple. Puede servirnos para valorar de antemano en qué momento del aprendizaje están los alumnos y así enriquecerlo posteriormente en función a lo que obtengamos.
  4. Podemos compartirlo en las redes sociales, además de poder incrustarlo en nuestro blog o web.
  5. Se puede aportar retroalimentación en cada comentario que, sin duda, servirá para reforzar la reflexión que hayamos obtenido.

¿Qué te han parecido tanto VideoAnt como Vialogues? Pienso que pueden tener una interesante aplicación en el aula para invitar a que los estudiantes trabajen colaborativamente y profundicen en un contenido más allá de lo meramente teórico. ¿Te animas a probarlas?

 

Fuente: Free Technology for Teachers by Richard Byrne.