LecturasTaxonomía de Bloom

Actividades Bloom para trabajar lecturas

La taxonomía de Bloom es un conjunto jerarquizado de destrezas cognitivas que puede usarse en varios contextos y usos, como por ejemplo, a que los docentes diseñen sus propuestas de enseñanza y a los estudiantes saber cómo van a adquirir sus aprendizajes. Partiendo de la adquisición de un conocimiento determinado, podemos ir ascendiendo en actividades o tareas más complejas que incluyen la aplicación de metodologías inductivas, integrar dinámicas cooperativas para favorecer la colaboración o el coaprendizaje.

En este marco, podríamos tener en cuenta a los seis niveles en la taxonomía de Bloom para diseñar propuestas o proyectos para trabajar un libro de lectura en la que el alumnado fuese más allá de la mera lectura comprensiva. Profundizarían en el contexto sociocultural del autor o de la obra, valores presentes en la lectura, análisis de los personajes o su relación con la sociedad actual con el propósito de “acercarles” la Literatura; espejo de actitudes y reflejo de comportamientos con los que poder compararnos y reflexionar.

Por un lado, para facilitar e inspirar el diseño de dichas actividades, he traducido la infografía publicada inicialmente por TeachThought en la que se nos ofrecen una serie de verbos de acción asociados a los distintos niveles de la taxonomía de Bloom. Pueden ser de utilidad a quienes estén interesados en tomarla como referencia para diseñar actividades, proyectos, secuencias…etc. Espero que puede ser de utilidad.

Por otro lado, comparto la propuesta que he traducido de Laura Cimetta para trabajar la lectura de un libro propuesto en idiomas (también puede usarse para Lengua Castellana y su Literatura) siguiendo las distintas fases de la taxonomía de Bloom, así como las actividades tipo que podrían desarrollarse. En el caso de idiomas, podría ser una referencia para trabajar los contenidos discursivos de la materia asociándolos con las destrezas lingüísticas del idioma en concreto. En Lengua Castellana y su Literatura podría ser de utilidad para trabajar los textos narrativos, elementos de la narración, el bloque de conocimiento de la lengua o trabajar el bloque de expresión oral creando Booktubers como producto final. Espero que pueda ser de inspiración.